miércoles, 29 de octubre de 2008

El ÑANDUTI







El ñanduti es el encaje típico del Paraguay, (ñanduti quiere decir tela de araña).Se trata de un encaje a la aguja, que se borda en bastidores de madera liviana al que se sujeta una tela que deja transparentar el patrón, o bien sobre la que se dibuja el patrón, normalmente zoomorficos o geometricos, los diseños se realizan con una base de círculos radiales, originariamente solo se realizaba en hilo blanco, aunque ahora se hace también en colores.
Este encaje tiene su origen en la época colonial, descendiendo del encaje típico canario, guardando gran parecido con el de Tenerife, y que fue introducido en Paraguay por las mujeres españolas durante los siglos XVII y XVIII.
Una vez terminado el trabajo se procede a su lavado con agua jabonosa y secado al sol, posteriormente se le da un agua de almidón en caliente y un nuevo secado al sol, terminando con un agua con un poco de azulete (prendas blancas) y ya podemos recortar la pieza con unas tijeras pequeñas para separarlas del bastidor.
Si tenéis alguna pieza de este encaje y queréis lavarla, tendréis que proceder de la misma manera, sujetar el encaje al bastidor y realizar el proceso anterior


Pero es que además el ñanduti tiene una leyenda preciosa:
Llegado el momento de contraer matrimonio de la hija del Cacique principal, el buen hombre decidió que la joven se casaría con aquel pretendiente que le trajera el regalo mejor, y más original. Todos los jóvenes prepararon sus regalos. Había un muchacho enamorado de la bella muchacha, así que salio a la selva a buscar su regalo.
Vio una tela de araña que era reflejada por el sol, “este será el mejor regalo pensó, ” pero al cogerla entre sus manos, vio que se rompía . El joven contó a su madre lo sucedido. Ella queriendo ayudar a su hijo, acudió al bosque, observó como tejía la araña, y pensó que tal vez podría imitarla. como no encontró un hilo parecido, la tejió con sus canas, que brillaban como la tela de araña, y con gran paciencia, creó aquel delicado tejido. El joven, presentó el trabajo de su madre, y fue merecedor de casarse con la hija del cacique. Ese tejido es al que los Guaraníes llaman Ñandutí.
Fotos de trabajos realizados con esta técnica: AQUÍ