lunes, 30 de marzo de 2009

BORDADO, GUIPUR, ENCAJE...


Fuente de la fotos: AQUÍ

Para las que somos simples aficionadas a veces suelen surgir dudas de que es que, por eso creo que puede ser útil recordar las caracteriza a cada técnica.

BORDADO: Caracterizado por añadir una decoración añadida sobre cualquier tipo de tejido, necesitamos pues primeramente un soporte (la tela) que permanecerá después en el trabajo final, y segundo un trabajo adicional realizado a mano o a maquina. Los trabajos que conocemos vulgarmente como tapicería, y que se realizan sobre un cañamazo con lazas o hilos, reciben este nombre erróneamente ya que se trata en realidad de un bordado.

GUIPUR: Caracterizado por la ausencia de fondo, se trabaja al aire sobre los hilos, como una tela de araña, el soporte provisional desaparece finalmente, una vez terminado el guipur no reposa en nada los motivos se sostienen entre ellos enlazados entre si o unidos hilos lanzados.


ENCAJE: difiere del guipur en que aquí se establece un fondo, una especie de tul de mallas reticuladas sobre el que "descansan" los motivos de la decoración.


Fuente:
Différentes origines et diverses formes du point et de la dentelle
d'Alençon / par Félix Boulard




2 comentarios:

Sophie dijo...

Es muy curioso, porque en francés no hacemos difencia entre encaje y guipur, guipur es un tipo de encaje que se hacia en el centro de Francia, con seda negra, y es casi lo mismo que el Cluny.

Marisa dijo...

Hola Sophie, He comprobado que las españolas nos perdemos a la hora de hablar de los encajes franceses. Es por eso que me decidí, con bastante osadía
por cierto a intentar tocar un poco el tema en el blog, fue buscando un poco de documentación sobre en encaje de Alençon encontre esta conferencia donde se hacia esta distinción te pongo el enlace: http://www.normannia.info/pdf/boulard1950.pdf
No dudes en ponerte en contacto conmigo si ves algo que no esta correcto Un saludo Marisa