miércoles, 2 de julio de 2008

EL ENCAJE DE BOLILLO CATALÁN

Las "puntas al coixi", es como se conoce en Cataluña al encaje de bolillos. Es una tradición muy arraigada dentro de la cultura catalana, siendo la zona mas representativa la de Arenys de Munt y sus alrededores.
La blonda es el encaje catalán por antonomasia. Encaje que posteriormente seria exportado a Almagro en donde se realizarían utilizando incluso los mismos picados que en Cataluña.
En el siglo XVII toma auge el uso de la mantilla, uso que va a continuar hasta el siglo XVIII, estas mantillas que van a ser conocidas como mantilla española,tendrán gran demanda en todo Europa.
La ornamentación de la blonda es siempre con motivos florales, realizados con hilo de seda más grueso, mientras que el fondo donde se asientan estos motivos se realiza con hilo más fino, al borde inferior se se le da una terminación en forma de ondas conocida como castañuelas.


La almohadilla típica catalana es cilíndrica, rellena de crin o paja, que se apoya directamente sobre la superficie de trabajo. El cuerpo de los bolillos o boixets, es más fino que en el caso del bolillo gallego.




No hay comentarios: