martes, 1 de julio de 2008

ORIGENES DEL ENCAJE DE BOLILLOS

No esta totalmente claro el origen del encaje de bolillos.
Algunos autores lo sitúan ya en el Antiguo Egipto, incluso se conservan túnicas con adornos realizados con hilos formando mallas que anudaban. Los Asirios también usaban en sus trajes adornos que pueden considerarse como precursores de la pasamanería.


En la Península Ibérica, los Íberos también realizaban adornos consistentes en entrelazar hilos.

No esta claro el origen concreto del encaje, pero lo cierto es que parece seguro que nace en el entorno de los Países Mediterraneos, y que su precursor fúe la pasamanería

Pero no es hasta la Edad Medía en donde el encaje de bolillos no aparece tal y como lo conocemos.
En el siglo XVI, ya tenemos pruebas escritas de la existencia del encaje de bolillos así como gran testimonio pictórico en donde aparecen los encajes de bolillos, adornando vestidos de la época. El encaje paso de ser realizado por los hombres, especialmente en los conventos, a ser hecho por las mujeres, tanto de clase humilde, que lo realizaban por necesidad,para complementar la economía familiar, como por las clases altas que lo hacían como entretenimiento

Su máximo esplendor lo alcanza en el siglo XVII, como podemos ver en las tablas de autores flamencos, y el propio Velazquez, en los que aparecen en las vestimentas de la nobleza, enriqueciéndolas con espectaculares cuellos. En siglos posteriores, el encaje de bolillos, era usado para realización de mantillas, así como para ornamento de la ropa del hogar.

Por diversos motivos, esta artesanía fue poco a poco desapareciendo, hasta llegar casi a su extinción. Pero poco a poca esta resurgiendo de nuevo gracias al interés de alguna instituciones y particulares interesados en mantener vivas las artesanías populares.

No hay comentarios: