lunes, 27 de octubre de 2008

RENDA DE BILROS (Portugal)


Característico sobre todo de las zonas del litoral costero portugués, tienen su mejor representacion en las localidades de Vila do Conde y Peniche.
La renda de bilros (nombre que se da en Portugal al encaje de bolillos) se realiza sobre la almofada (almohadilla), consiste en un cilindró duro relleno de paja o algodón y recubierta de una tela,este cilindro suele estar hueco en el centro, y es conocido también como rebolo. Esté suele descansar sobre un soporte de madera,que se gradúa a la altura de la encajera, o en su defecto en un cesto


Los bolillos normalmente son de madera torneada terminando en forma de pera o bola según la región, aunque pueden ser de otros materiales.


Las rendas de Peniche se asemejan a nuestro encaje popular, aunque como todos los encajes con sus propia identidad. En las rendas de Vila do conde es corriente encontrarse la representación de animales, especialmente relacionados con el mar, peces, caracolas ... No hay que olvidar la localización costera de estos pueblos, y en los que las rendas ayudaban a la economía familiar.

No hay comentarios: