martes, 2 de diciembre de 2008

ENCAJE DE VENECIA, ENCAJE DE BURANO.

Fuente: Aquí

Cuenta la leyenda que había en Burano una bella joven llamada Dolfín, que se enamoró de un apuesto pescador llamado Polo, era tanto su amor que pronto empezaron a hacer planes de boda.

El joven deseaba hacerle un regalo a su amada como prenda de su amor, pero Polo era muy pobre. Un día cuando estaba pescando encontró que entre los hilos de la red se había quedado enganchada una bella alga, era un alga perforada con incrustaciones de sal, el efecto era maravilloso parecía el trabajo de las sirenas. Polo enseguida pensó que este sería un bello presente para su amada.

Dolfin quedo maravillada con el regalo pero vio que era muy frágil y quiso perpetuar la belleza, tomo hilo y aguja y con mucha paciencia fue copiando poco a poco todos los recobecos de su alga, y cuenta la leyenda que así nació el encaje.

Existen otras leyendas como las que dicen que una sirena le regalo a un joven un encaje hecho con la espuma del mar para que se le diera a su joven amada.


La realidad es que parece ser que fue a través de Bizancio desde donde entro el encaje a Venecia. Aquí se perfeccionado alcanzando su máximo esplendor. Ya en el siglo XV eran celebre los encajes de Venecia, desde donde se exportaban a toda Europa ya que eran muy valorados.






Estamos ante un encaje a la aguja, el más representativos de Italia, se cuenta que ya era muy valorado en tiempos de Cristóbal Colón. Es difícil encontrar piezas realmente auténticas, por eso he optado por poneros este vídeo donde podéis ver a las artesanas en acción, así como algunas bonitos ejemplos. Como veis hay diferencia con el que traen de China, aunque también en el precio.

fuente: Aquí


Para su realización utilizan un tombolo, en este caso es una almohadilla cilíndrica que en su interior pude llevar un departamento para guardar el material bien sea en forma de cajón o hueco cerrado con una tapa, también utilizan una pieza cilíndrica de madera que se utiliza sobre el tombolo




fuente: Aquí


En la web de arriba podéis ver un poco como se realiza la técnica.





Os pongo un video del Museo del Merletto donde os explican los puntos mas característicos del encaje de Venecia, y además podéis ver el encaje del celebre punto de Burano. Esta en Italiano, pero algo se entiende.También los pongo el link al museo Aquí

No hay comentarios: