martes, 30 de diciembre de 2008

lAS ENCAJERAS DE BOLILLOS DE SAUBARA-BAHIA (BRASIL)


Fuente de la foto: Aquí
El encaje en Brasil, es una actividad mimada, y reconocida por su población, sus encajeras tienen una identidad propia, desde sus almorfas (almohadillas) a sus bilros artesanales(bolillos). Ya os he hablado anteriormente del encaje de bolillo en Brasil y también del Nhanduti Brasileño.

Ahora desde el blog de Nhanduti de Atibia, (ya os la recomendé al hablar del Nhanduti) Elizabeth nos ofrecen la posibilidad de sumergirnos en el ambiente que rodea a las encajeras de Sauba.

Con una población de doce mil habitantes, Saubara vive del mar, sus hombres de los artes de la pesca y las mujeres dedicadas al marisqueo o a la fabricación de encaje de bolillos, que realizan de un modo especial, con hilo de algodón. Desde niñas estas mujeres aprenden los secretos del marisqueo y del encaje. (¡Como nos recuerda a nuestra encajeras de Galicia!)

Fuente de la foto: Aquí

Los puntos se pasan de madre a hijas, y se realizan en algodón blanco, lo que contrasta con otras zonas de Brasil en donde se trabaja con hilos de color. En la foto de abajo tenéis algunos ejemplos de como trabajan estas mujeres. No dejéis de entrar en el enlace que os pongo abajo donde podéis ver el reportage completo, con gran profusión de fotos, incluidas las del resto del muestrario de los puntos que realizan estas encajeras.

Fuente de la foto: Aquí

http://teianhanduti.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Marisa

agradecendo mais uma vez a notícia sobre as rendeiras de Saubara, informo que coloquei um link do "Con nuestras manos" no site. Assim, tecelãs que somos, damos mais uma laçada na nossa rede na web.
Abraço forte
Elizabeth Correa

Marisa dijo...

Gracias por todo Elizabeth Un abrazo para tí tambien Marisa