lunes, 15 de diciembre de 2008

CRAZY QUILTING



Esta técnica tiene sus orígenes en la época Victoriana. El termino "Crazy Quilting" no es del todo apropiado, ya que la técnica de realización difiere del Quilting convencional, en cuanto al termino Crazy (Loca) es de suponer que querría hacer referencia a la falta de "orden" que se sigue en su realización.

Pero en sus orígenes no fueron ni con mucho lo que son en la actualidad, sino que en la lucha por la supervivencia, las pioneras de Estados Unidos, cuando los cobertores que se llevaron del viejo continente se iban rompiendo, se veían obligadas a ir los parcheando con los materiales que tenían a mano, en esta época de reciclado era obligatorio, debido a las escasez de medios todo se aprovechaba, llegando un momento en que nada quedaba del cobertor original. Pero en este añadido de parches no se guardaba ningún diseño ni regla, sino que se tapaba el desgaste con el retal de tela que se tenia a mano, sin considerar las distintas características del tejido ni el color, si acaso la elección un tanto condicionada de la persona que realizaba el trabajo.

A finales del siglo XIX con el aumento de bienestar de la sociedad americana, estos cobertores pasan a ser añorados como reliquias, y se empiezan a incluir otros motivos como datos familiares fechas importantes restos de tela pertenecientes a distintos miembros de la familia...

Al subir el nivel de vida, aparece una clase media alta en la que las señoras realizan esta técnica por placer, usando materiales nobles cono el terciopelo, ya que ahora puede permitírselo, se incorporan bordados... La libertad es total lo que hace que estos Crazy Quilt se conviertan en verdaderas obras de arte, dando rienda libre a la creatividad de estas mujeres.


FUENTE DE LAS FOTOS: AQUÍ
Son muchas las aplicaciones que puede tener el trabajo de las encajeras, podemos aprovechar,todas las muestras y trabajos pequeños, la libertad es total, encajes botones telas bordados sencillos todo vale. Os pongo unas páginas donde podéis recabar información.
Primero empecemos por el blog de la autora de las fotos: AQUÍ y AQUÍ
otras direcciones: Aquí y Aquí

No hay comentarios: