sábado, 31 de enero de 2009

LANZADERAS PARA FRIVOLITÉ

Fuente de la foto: Aquí



Estas lanzaderas ( en Hispanoamerica se las conoce por navetas) se componen de dos hojas alargadas y puntiagudas unidas por el centro, debe tener unos 7 centímetros de largo por dos de ancho, los extremos de las laminas deben estar lo bastante juntos como para que no escape el hilo, esto es especialmente importante al utilizar cuando se utilizan dos lanzaderas en la misma labor.


Estas lanzaderas pueden ser de distintos materiales, actualmente suelen ser de plástico.. (si entráis el la página de las fotos podéis ver una colección de lanzaderas antiguas).


El hilo hay que devanarlo en la lanzadera, procurando que no supere el borde de las laminas para evitar roces





Fuente de la foto: Aquí

La realización de este tipo de encaje fue muy corriente entre las damas de la nobleza, de ahí que encontremos piezas tan delicadas, tenemos documentación de que María Teresa reina de Austria recibió cinco lanzaderas como regalos de boda.

Antiguamente estas lanzaderas eran más grandes, ya que se utilizaban materiales de mayor tamaño. incluso cordoncillos de seda. en esta página: AQUÍ podéis ver la curiosa comparacion que hace de dos cuadros en los que cada una de las encajeras trabaja con un tipo de lanzadera distinta.

También en el mismo blog tenéis un cuadro deMme. Mercier la nodriza de Luis XV, y su familia en la que puede verse a una de sus hijas trabajando el frivolité. El pintor de la obra es

Jacques Dumont: AQUI

1 comentario:

Marijose dijo...

Una lástima que no puedo ver las pinturas que menciona.
Un saludo desde Chile