sábado, 14 de febrero de 2009

ELISABETA DE RUMANIA (CARMEN SILVA)


Fuente de la foto: Aquí


El frivolité o tatting, era una labor que encontró gran profusión entre las clases sociales más altas, tenemos documentación de que nobles, princesas y reinas sentían gran atracción por este tipo de labor.
Nacida en 1843 en Meine Ruhe (Prusia), esta mujer de gran talento fue reina de Rumania por matrimonio, ya que se caso con Carlos de Hohenzollen, príncipe de Rumanía. De esta unión nacería su única hija María que falleció de escarlatina siendo una niña, lo que causo la desolación de su madre.

Mujer de gran cultura, compagino sus obligaciones de reina con su afición por la literatura a la que se dedicaba con el seudónimo de Carmen Sylva.
Desde 1881 fecha en que fue coronada como reina consorte de Rumanía, se dedico a mejorar la enseñanza y la educación de los rumanos, creo varias escuelas, incluidas las de música, y pintura.

También creo varias instituciones dedicadas a desarrollar y preservar las industrias del tejido y bordado.



Fuente de la foto: AQUÍ



“La tontería se coloca siempre en primera fila para ser vista; la inteligencia detrás, para ver”.
Carmen Sylva


Sueño
Carmen Sylva

Yo también quisiera ser Reina un día
Yo también! Que fuese de flores mi corona
Y el rocío del alba su ornamento
Y mi manto labrado de arco iris.

Y que mi carruaje fuese una bella nube,
Tener de mariscal al sol del estío
Y como damas de honor a nueve musas
Y así ver desde el cielo el mundo, allí abajo.

Que bosques y arte y luego tú, cuento mío,
Formen mi Reino y todo lo que en este mundo
Sea un bello y santo pensamiento
Que una a un hombre con otro en esta Tierra.

Mas si yo no pudiera tener todo esto
Y si mi corona resultara pesada,
Sería mejor ser el manantial del valle
Y llorar hablando con las flores del camino.

(Traducción del rumano por Alina Diaconú)


Si quereis saber más de esta gran mujer, ver esta página: AQUÍ


Para saber más de Carmen Silva escritora: AQUÍ


FUENTE DE LA FOTO: AQUÍ

Hecha la introducción, quiero hablaros del libro The Art of Tatting by Katherin L . Hoare, cuya introducción esta escrita por la Reina Elisabeta, un bonito prologo de alabanza a las labores. El libro tienen varias fotos de la reina trabajando en sus labores así como varias piezas realizadas por ella.



Fuente de la foto: AQUÍ
La reina haciendo frivolité
Si queréis bajaros el libro, lo tenéis también en Arizona Educación para descargarlo:
Parte 1ª:Aquí, Parte 2ª: Aquí Parte 3ª: Aquí

No hay comentarios: