lunes, 20 de abril de 2009

ENCAJE DE ALENÇON





EL ENCAJE DE AGUJA DE LA VILLA DE ALENÇON " LA REINE DE DENTELLES"



Para hacer el encaje de Alençon solo hace falta hilo y aguja, pero el proceso no es simple, se calcula que son necesarios de ocho a diez años para formar una buena encajera.



Para las no francesas, empecemos por situarnos:
Alençon es una pequeña ciudad la Normandía francesa, está separada de París por 180 kilómetros, y su población es de unos 30000 habitantes. Como dato curioso deciros que aquí nació Santa Teresita del Niño Jesús (Teresa de Lisieux)






En la proclamación real de 1665 para el establecimiento de los llamados "Puntos de Francia" nos encontramos con que Alençon es una de las ciudades escogidas para la fundación de una estas manufacturas reales. Curiosamente se conoce la existencia de la misma época de una carta del interdenteAlençon al ministro Colbert en la que le habla que una mujer llamada "La Perrier" que vive en Alençon y que hace algunos años que imita el punto de Venecia con tal perfección que no desmerece al extranjero". Esto nos da idea de que ya existía una gran tradición encajera en la Villa.


Pero nos encontramos en un momento histórico en que la tiranía de la moda no admite más encaje que el realizado en punto de Venecia. Propiciada por el propio Luis XIV, la moda obliga a nobles y personas, que por su rango deben cubrir las apariencias. Pero su importación supone una importante fuente de divisas que sale del país. El ministro Colbert quiere asegurarse una producción interna capaz de abastecer a su amplio mercado.


Veinte artesanas venecianas fueron enviadas por Colbert a Alençon con el fin de instruir a las encajeras francesas. Poco se sabe de estas mujeres venecianas, salvo que no fueron bien recibidas en Alençon donde se las ve como intrusas,( No olvidemos de que Alençon ya tiene su propia tradición encajera. ) amenazadas de muerte en su país de origen si transmitían sus conocimientos, la vida de estas mujeres debió de ser un tanto difícil.


Pero: ¿ Se puede considerar el punto de Venecia el precursor del encaje de Alençon?


Parece ser que los habitantes de Alençon no están muy por la labor,el punto de Venecia es un guipur, y ¿acaso un guipur no es un bordado en el que el lienzo es el aire? Nos encontramos con la teoría de siempre de que es a partir de las labores de deshilado y de hilos cortados realizadas en tela de donde surgen el guipur, libre ya de la rigidez que la existencia de la tela imprime al bordado, en el guipur la libertad es total. ( recordaros que los soles también se considera que vienen de este tipo de bordados)
Según el Sr. Félix Boulard, es gracias al trabajo de documentación de la Sra. Despierres (autora del libro: l'Histoire du Point d'Alençon) que hoy sabemos de los bordados de hilos cortados de Margarita de Lorrena, Duquesda de Orleans ( finales siglo XV), pues bien es a estos bordados a los que estos autores consideran como los origenes de los encajes de Alençon, admitiendo eso si la influencia del encaje de aguja Veneciano.




Fuente de la foto: Aquí




Pocos son los materiales necesarios para realizar esta labor, a la aguja y el hilo le acompañan una vitela o pergamino. La realización del encaje empieza por el dibujo seguido de la la costura y la traza, a partir de aquí ya se puede comenzar a realizar la red de la parte inferior, en estas fases la encajera utilizara los diversos puntos para terminar el proceso con el levantamiento recorte desprendiéndonos de la cartulina.





Fuente de la Foto: Aquí

Si entráis AQUÍ podréis apreciar el encaje de Alençon.


Enlace a la conferencia "Différentes origines et diverses formes du point et de la dentelle
d'Alençon / par Félix Boulard"
AQUÍ (Texto en francés, fotografías en blanco y negro)


Como complemento solo deciros que el Encaje de Alençon es candidato a ser considerado como Patrimonio de la Humanidad


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente informaciòn, recopilación de historia.

Anónimo dijo...

Gracias por esta información tan detallada