viernes, 6 de marzo de 2009

LOS PUNTOS DE FRANCIA

Jean-Baptiste Colbert (1619-1619) fue el ministro de finanza de Luis XIV. Su forma de ver la economía dio origen al colbertismo, según el cual era función del Estado generar riqueza para cubrir las necesidades del propio Estado.





La gran demanda que había entre la nobleza francesa de encajes, venidos en su mayor parte de Italia, Flandes y otros países extranjeros, tenia preocupado al Sr. Colbert, ya que esto suponía una fuente de divisas que salían del país, así que 1665 se dicta una proclamación real para manufacturar los llamados "puntos de Francia". "Se crean las manufacturas de obras de hilo a la manera de los puntos que se hacen en Venecia Génova y otros países extranjeros tanto a la aguja como con almohadilla en toda la extensión del Reino y que aprovisionaran tanto a la Casa Real como a la corte y el resto del pueblo".



El edicto real continua enumerando los lugares donde se pondrán dichas manufacturas, y fijando en número de maestros encajeros y encajeras que deberán venir de los países de origen a enseñar la técnica y el numero de personal francés que aprenderán dichas técnica.



Fuente y ficha de la foto: AQUÍ

Podéis bajaros la proclamación real completa: AQUÍ ( Arizona educación) son dos páginas

Parece ser que Italia intento frenar esto, prohibiendo la divulgación de las técnicas de realización de sus encajes, incluso se dice que amenazo con matar a un familiar cercano si los encajeros contratados no volvían, pero lo cierto es la medidas no debieron tener mucho éxito, y los puntos de Francia fueron una realidad


Luis XIV de Francia " El Rey Sol"




Fuente de la foto: AQUÍ


Luis XIV conocido como "El Rey Sol" instauro la monarquía absoluta en Francia, acometiendo una serie de reformas económicas y sociales que llevaron a syu país a convertirse en el icono cultural del momento.


Fue el abuelo de Felipe V que ocupó el trono de España. Al morir Carlos II sin descendencia directa, nombro como sucesor en el trono a su sobrino nieto Felipe, hijo segundo del delfín de Francia Luis y su esposa Ana de Babiera, y nieto por tanto de Luis XIV y de María Teresa de Austria que había sido infanta de España.


Pero es la parte más frívola del monarca la que nos interesa, parece ser que era una persona muy preocupada por su atuendo, gustaba de lucir grandes pelucas, sus celebres tacones ( el Rey suplía si su falta de estatura) y además adornaba su indumentaria con abundantes encajes, venecianos en su mayoría.


Aquí tenéis un articulo sobre las excentricidades del Rey Sol


2 comentarios:

Aurora dijo...

Hola Rosa, entro por primera vez en tu blog y quería felicitarte por él.
Todavía no lo he visto ni leido todo, le he echado un vistazo por encima y estoy encantada.
Con detenimiento iré entrando y leyendo cada post como se merece.
Pero por delante te van mis mas sinceras felicitaciones, por tanto trabajo y tan bién hecho.
Besos

Marisa dijo...

Gracías Aurora, Besos para tí tambien Marisa