lunes, 27 de abril de 2009

PUNCETTO VALSESIANO



El puncetto Valsesiano es un encaje de aguja típico del valle de Valsecia


Fuente de la foto: Aquí


Empecemos por situarnos, La Valsesia en un bonito valle alpino
situado en el Piamonte italiano, pertenece concretamente a la provincia de Vercelli



La palabra puncetto deriva de "punc" que en el dialecto de la zona quiere decir punto, como se trata de un punto pequeño, tendriamos "puncet", que traducido al italiano sería puncetto.


Nada cierto se sabe sobre el origen del punceto, se piensa que pudiera ser de origen sarraceno, que hubiera entrado durante las invasiones del 903 o bien durante las cruzadas, otros hablan de un origen totalmente autóctono, incluso he leído de la posibilidad de que hubiera venido de España en el siglo XVII.
En sus origenes el puncetto era mas denso, para evolucionar posteriormente a una forma más calada.

.

Fuente de la foto. Aquí


El puncetto Valsesiano no utiliza ningún soporte para su realización, se sostiene con la mano izquierda, sujetando la labor entre los dedos índice y pulgar. la mano derecha se encaga de ir introduciendo la aguja diagonalmente con la punta mirando hacia fuera, en dos sentidos, pero sin girar nunca la labor. El hilo que es retorcido puede ser de distintos grosores, según la finura que queramos del trabajo. Los motivos son geométricos, alternando las zonas caladas con las tupidas, sus nombres suelen estar ligados a la naturaleza
Es importante contar los puntos para que no se descuadre la simetría de las formas, y también hay que saber dar la tensión adecuada al cerrar el nudo por lo que se necesita cierta practica para realizar un buen trabajo.




Fuente de las fotos: Aquí


El punceto de Valsesia es una puntilla robusta, hecha para durar, y que tenia un uso meramente local, para consumo propio.

Como adorno de la ropa personal: es corriente su uso en blusas, rodeando el cuello, puños y tiras de adorno, así como en el delantal. Se suele usar hilo de color, esta siempre presente en el traje típico de la Valsesia.
Para la realización de ajuares domésticos, el trabajo se hace con hilo blanco. También a tubo aplicación para ornamentación de paños litúrgicos.
Los motivos varían de una localidad a otra del valle, debemos tener en cuenta que estamos ante un trabajo que se enseña de unas mujeres a otras ( no se conocen fuentes escritas de esta técnica hasta tiempos recientes), es un trabajo minucioso y lento, que posiblemente llenaba los ocios en los fríos días de invierno




Fuente de la foto: Aquí

Margarita de Saboya descubrió este encaje en una visita que hizo a la Valsesia y lo introdujo en la corte dándolo a conocer fuera del valle , pero esto no sería hasta el siglo XIX
En la exposición de Arte Decorativo de Turin de 1898 se expuso una colección de piezas de puncetto lo que le sirvio para obtener un reconocimiento mundial.






8 comentarios:

Anónimo dijo...

agradeceria si alguien me dice como dar forma al puncetto valsesiano porque veo el video pero no se darle las formas tan lindas .ademas si alquien tiene patrones y formas de hacer ñanduti encaje paraguayo se los agradezco gracias

migdalia dijo...

yo no encontre nada de puncetto valsesiano, no siquiera en ingles, asi que me comunique con una editorial italiana, envie a buscar los libros, salieron bien carosssss, compre un diccionario espanol-italiana, y estoy traduciendo el libro basico. el problema fue que tenia a mi mama muy enferma y no tenia tiempo. ella ya fallecio pero estoy tomando bolillos y toma mucho tiempo, pero pronto espero seguir mi traduccion.

migdalia dijo...

se me olvido anadir, que por ese video fue que me motive a pedir los libros

Ana Paula R. Portela dijo...

Si teneis algo en italiano.. puedo ayudar... haciendo la tradución para portugués o español (no tan bien hecho...).
Gracias por compartir.

http://textilesymas.blogspot.com/ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anna Axerio-maestra de Puncetto Valsesiano- dijo...

Los libros de Puncetto tienen derechos de autor así que solo se pueden utilizar para uso personal!
El Puncetto no es fácil, diría más bien lo contrario, se necesita la escuela para que la maestra explique cada paso y motivo. Los libros ayudan pero solo con ellos es difícil obtener buenos resultados.

carmen dijo...

en esta pagina podemos comentar los avances

carmen dijo...

http://needlelacetalk.ning.com/