domingo, 7 de junio de 2009

EL DENTELLE DE QUEYRAS, LE TAMBOUR DE QUEYRAS


Situemoslo primero:

Queyras es un valle de los Altos Alpes franceses, rodeado de una muralla montañosa que llega en algunos casos a los 3000m, es Parque Natural Regional
conocido por la practica de los deportes de invierno.

Nos encontramos en una de las zonas más altas de los Alpes, muy cerca de Italia, donde nos vamos a encontrar con otra región encajera de caracteristicas bastantes parecidas pero con un encaje más elaborado el llamado encaje de Vareïta por realizarse en este valle

Pero el Valle de Queyras fue mucho más, fue una forma de vida para sus pueblos. Con sus casas de madera con identidad propia y sus relojes de sol.


En invierno la nieve obligaban a frenar el ritmo a sus habitantes. y era entonces cuando los hombres disminuían sus actividades agrícolas y de pastoreo para dedicarse a otros menesteres como la talla de madera.


El pino cembro, un tipo de pino abundante en la zona, era normalmente el elegido para la realización de los trabajos, estamos ante un árbol que proporciona una madera tierna, olorosa y practicamente sin nudos, fácil por tanto de trabajar y sobre todo fácil de tallar, con el realizaban el mobiliario y los enseres domésticos, arcones y peciosas cajas. Dicen que en los pueblos de Queyras cada hombre era un carpintero. Trabajaban la madera desde la tala del árbol hasta el acabado final.

Las mujeres por contra se dedicaban a las labores: Hilaban la rueca
, y hacían encaje de bolillos.


La almohadilla de las encajeras llamada "tambour" osea tambor, ya que su forma los recuerda, esta realizado con dos círculos de madera profusamente tallados, uno de ellos lleva una pequeña puerta de forma que una vez montado servirá para que la encajera pueda guardar sus bolillos que también son tallados.
los motivos usados para la talla son de tipo geométrico y fáciles de realizar con un compás, las combinaciones son diversas.
Normalmente estos tambores se hacían como regalo para la prometida o para la esposa, lo que los tiñe de un romanticismo especial, suelen estar personalizados con las iniciales de la propietaria o incluso alguna frase.

los bolillos ensanchados es la base con distintas formas también eran tallados generalmente por el prometido o el marido.

El relleno que formaba la parte blanda solía ser de hierba o paja apretada y cubierto de una tela clavada



Podéis agrandar a foto haciendo clik encima con el ratón

El encaje de Queyras es un encaje rustico. realizado normalmente para consumo familiar, y religioso, la base es el lino o el cáñamo.
Es un encaje sencillo poco elaborado que se caracteriza por la ausencia de alfileres en el interior, es decir solo se sujeta el trabajo en los bordes, la ausencia de cartón también era una de sus características. Los dibujos aunque variados eran relativamente sencillos utilizando el punto de Paris para el fondo, este tipo de encaje dejo de realizarse en torno a 1850, su conocimiento se transmitia por via oral, lo que posteriormente dificultó su estudio



Fuente de la foto. Aquí



Fuente e la foto: Aquí

Cofia tradicional e las mujeres de Queyras, el encaje que las rodea era uno de los usos más frecuentes que se daba a esta labor.



Museo del traje de Queyras: Aquí (Francés)

Blog dedicado a las tradiciones de Queyras: Aquí (Francés)






Las que estéis interesadas en profundizar en este encaje tenéis
este libro:
"DENTELLES DU QUEYRAS ET DES VALLEES VOISINES"

la autora CLAIRE LE GOAZIOU


2 comentarios:

Marisé dijo...

Esto es maravilloso,todo lo expuesto y todo lo que se lee en este blog, que con tanta ilusión a diario me apuro por ver. Gracias por todo el esfuerzo y dedicación que ponen en ello para que yo tenga la suerte de disfrutarlo.Gracias

Marisa dijo...

Gracias a ti Marise Un saludo Marisa