domingo, 31 de mayo de 2009

LA LIMOSNERA

Jacinta, una de mis compañeras de clase, le hizo este año una limosnera a su nieta. La niña no esta aun en edad de hacer la primera comunión, pero la abuela tenia ilusion y aun a sabiendas de que posiblemente su hija no se la pondría llegado el día, se puso manos a la obra.

La niña anda enamorada del "bolsito" y le pide continuamente a a su abuela que se lo deje ver.


A todas las que ya hemos cumplido los 40 lo de la limosnera no nos sorprende, pero algunas de las mas jovenes se quedan extrañadas de semejante artilugio.


No se si en otros países teníais la costumbre de de llevar limosnera con el traje de primera comunión, en España fue un complemento obligado junto a: guantes, misal, rosario y pañuelo de puntillas. Su finalidad era guardaba el dinero que recibian las niñas cuando entregaban el recordatorio (estampa)








Cuenta el periodista Antonio Burgos en su articulo titulado "Como pequeñas novias con limosnera"

"... La niñas iban por lo civil de novias, y siempre envidiábamos de ellas la limosnera, la limosnera era tan importante o más que el velo de tul, o que el rosario de doradas cuentas, o que el libro de pasta de nácar, con dos broches que eran como los aldabones almohades de la Puerta del Perdón de la Catedral. No sabíamos por qué con las niñas cuando las vestían de tiros largos siempre tenían en cuenta el dinero" Articulo completo: Aquí



Fuente de la foto: Aquí


Una muñeca vestida de comunión era un regalo muy usual en aquellos años en que aun no existan las nintendo. La de la foto es una Mariquita Perez, vestida con el traje que se solía llevar en las décadas de los cincuenta sesenta, como veis no le falta la limosnera.


Por si alguien se queda con curiosidad,aquí tenéis la limosnera de Jacinta.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, que limosnera más bonita. Habria la posibilidad de encontrar el patrón de la misma, pues tengo que hacer un regalo y me gustaría hacersela.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Me parece preciosa, no se como la abuela pensaría que la madre no se la pondría el día de la comunión. He llegado a esta página buscando una para comprar y me salió esta imagen. Es una pena que sea sólo una historia. La abuela tenía muy buenas manos.

Anónimo dijo...

En pinterest, hay dos modelos muy bonitos de limosneras, seguro q os gustaran.

i4penamiel dijo...

Yo estoy buscando el patrón de esta limosnera pq mi madre nse la quiere hacer a mi hija, y esta es la que le gusta. Sabéis a se podría aconseguir en algún sitio?

Unknown dijo...

Yo quiero el patrón para poderlo hacerla