miércoles, 24 de junio de 2009

¡PUÑETAS!



PUÑETA: "Dícese de la bocamanga de algunas togas adornadas con bordados o puntillas" "Interjección que vulgarmente denota enfado"
Hace la puñeta, puñetitas, vete a hacer puñetas... Las españolas conocemos bien el significado, espero que en los países del otro lado de lo atlántico no sea peor... aquí



De vez en cuando alguna encajera va por los foros y comunidades "mendigando" un patrón con el que tejer las puñetas a algún miembro de su familia, que ha aprobado o esta a punto de aprobar las posiciones.
Aun recuerdo, siendo muy jovencita, un viaje a Pontejos (zona mercerías en Madrid) Una amiga era la encargada de buscar un hilo adecuado para que su madre tejiera la puñetas a su futuro yerno que acababa de sacar las oposiciones a juez. Como el chico había perdido a su madre, la señora tenía claro que la "obligada por ley" era la futura suegra. Entonces con pocos años no entendí tanto trajín, ni se si el valoraría los desvelos del regalo, aunque estoy segura que no ha vuelto a tener otras hechas con tanto esmero ni con tanto cariño.

Cuando vi la foto de arriba, con esas puñetas gastadas por el uso, recordé las del ahora cuñado de mi amiga, y pense si no tendrian tambien su historia

El uso de las puñetas no es solo atributo de las togas de jueces y magistrados, el encaje sobre los bocamangas es también un símbolo de función docente, y su uso está reservado a los Profesores y Doctores de la Universidad.
El Rector lleva en su toga puñetas de encaje sobre vivo de color rosa claro, antiguamente se abotonaban con botones de oro en el caso del Rector y de plata para los decanos de Facultad y Directores de Escuelas Técnica.



Fuente de la foto: Aquí

Vargas Llosa es investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de La Rioja

6 comentarios:

Marisé dijo...

Tienes razón, a veces vemos cosas y no sabemos encajarlas ni descifrarlas hasta que nos toca de cerca. Yo también creía que las puñetas era solo para jueces y se vé que también los docentes de universidad; es más ni siquiera sabía que eran de bolillos.Gracias por todo lo explicado.

Marisa dijo...

Gracias Marise, Un saludo Marisa

Anónimo dijo...

Hola.
¿Hay algún tutorial para hacer unas puñetas para una jueza?
Saludos.

Cibe dijo...

Hola:
Felicidades por la entrada, que trata un tema interesante. Me uno a los seguidores.

lalala dijo...

Gracias por la entrada, podrias facilitarme la pagina desde donde descargar esos patrones gratuitos para hacer puñetas con bolillos? Mil gracias!

Elena dijo...

Yo tambien necesito patrones para hacer unas puñetas, alguien me los puede facilitar?