miércoles, 18 de noviembre de 2009

ELISABETTA CATANEA PARASOLE "Teatro delle nobili et virtuose donne" (Roma 1616)


Elisabetta Catanea Parasole fue una de las más celebres creadoras de patrones del Renacimiento. No se sabe mucho de su infancia pero se cree que nació sobre 1565. Se caso con Leonardo Norsini que era también grabador de madera y que adopto el nombre de su mujer después de la boda, aprovechando así la fama de su esposa. Es conocida por su diseño de laminas de botánica y de patrones de encaje.

El matrimonio colaboro en algunas impresiones, (se cree que fue el marido el que enseño parte de la técnica a Elisabetta) como en el libro botánico Hervario Novo públicado en 1585.

Lo que llama más la atención de sus patrones es que a diferencia de los que realizan sus colegas masculinos estan ordenados por técnica: Punto de reticella, punto de aria, maglia, merletti piombini. Esto no debe extrañar ya que por su condición de mujer debería tener conocimientos para la realización de encajes.

Las ilustraciones se hacían con tacos de madera tallada en la que el diseño se vaciaba para que quedara en blanco, lo que contribuye a dar una idea mejor de como quedara el trabajo una vez terminado, además esta forma de vaciado proporciona mayor longevidad al taco de madera a la hora de usarlo para hacer la impresión, esta técnica fue única en su momento.

Se sabe que el matrimonio vivió en Roma concretamente cerca de la Fontana de Trevi. Tuvieron dos hijos Agostino que fue abogado y Bernardino que se dedicó al arte. Elisabetta murió en 1625

Se conocen seis libros de patrones para encaje diseñados por Elisabetta Parasole


"Specchio delle vistuose donne" 1595

"Studio delle virtuose dame" (Roma 1597) es un compendio de treinta y tres patrones.

"Pretiosa gemma delle virtuose donne" (Roma 1598)

"La corona della nobili et virtuose donne" (Roma 1601)

"Stickereien u Spitzen" (Berlin 1616)



En los primeros libros de patrones apenas se encuentran para la realización de encaje de bolillos pero vemos que según pasa el tiempo la artista va introduciendo mayor número y más complejos.

"Teatro delle nobili et virtuose donne" (Roma 1616)

















Para descargaros el libro:

1ªparte





"Teatro delle nobili e virtuose donne" (Roma 1616) En este libro aparecen ya mas de setenta patrones para hacer encaje de bolillos, se trata ya de patrones bastante elaborados de distintos anchos e incluye el número de palillos necesarios, que suelen oscilar entre los catorce y los cien





2ªparte
http://www.cs.arizona.edu/patterns/weaving/books/pe3_lace_2.pdf







Fuente de la foto: Aquí

El libro esta dedicado Da. Isabel Borbon de Austria princesa de España.


Isabel nació en Fontainebleau el 22 de noviembre de 1902.



Era hija de los reyes de Francia: Enrique IV y María de Médicis.



En 1611 se firma el tratado de Fontainebleau por el que se acuerda un doble matrimonio, Isabel se casa con el entonces príncipe de Asturias Felipe IV. y su hermano Luis XIII de Francia contrae a su vez matrimonio con la infanta española Ana de Austria. Ambas damas deben firmar capitulaciones renunciando a sus derechos sucesorios sobre sus respectivos países. El propio Papa Pablo V ha actuado como intermediador en esta doble boda, en un intento de acabar a si con las hostilidades entre ambos paises.


El matrimonio de Isabel y el principe de Asturias se celebra el 25 de noviembre de 1615. la princesa es algo mayor que el principe que en el momento del enlace contaba 1o años.

Autor español desconocido


El cuadro se puede ver en el museo del traje de Madrid



"Teatro delle nobili e virtuose donne" El libro publicado en Roma un poco despues de los esponsales de la princesa.






Cuadro de Da. Isabel de Borbón, ya reina de España.


Pintado por Velazquez



2 comentarios:

Maria Bissacco dijo...

complimenti Marisa , come al solito un articolo interessante, Maria

Marisa dijo...

Gracías María