viernes, 18 de septiembre de 2009

FIGURAS DE ENCAJERAS

Fuente de la foto: Aquí
Encajera


Siempre me ha maravillado lo presente que están las encajeras tanto en el mundo del arte como en la artesanía. Su figura se representa sistematicamente en distintos materiales, desde los más humildes hasta los más nobles.

Me he topado en la red con estas encajeras realizadas en la conocida porcelana de Meissen y he querido compartirlas con vosotras.
Si entráis en la página del anticuario podréis verlas desde distintos ángulos.


Fuente de la foto: Aquí
Encajera "Barbara Uttmann"


La procedencia de ambas es de Meissen, Alemania, datadas alrededor de 1750

Autor: J.F. Eberlein


En Europa no se fabrica porcelana hasta el siglo XVIII, anteriormente todas las porcelanas habían venido de Oriente: China y Japón. Pero su composición era un secreto bien guardado.

El transporte de mercancías entre Oriente y Occidente era complicado y la fragilidad de la porcelana lo complicaba aun más. Fue Vasco de Gama quien al establecer una ruta marítima con China a finales del siglo XV permite un comercio a mayor escala, y la porcelana china se convierte en una de las mercancías más codiciadas.

Fueron muchos los que investigaron con el fin de conocer el proceso de la porcelana.

La porcelana de Meissen fue la primera que se fabrico en toda Europa, su producción comenzó en 1710 era de un material rojo extremadamente duro, pero enseguida se paso a la porcelana blanca de pasta dura que tenia la misma composición que la que se había comenzado a fabricar en china en el siglo IX y que podía ser pintada y vidriada.


Si queréis saber mas sobre la porcelana de Meissen: Aquí

2 comentarios:

Marisé dijo...

Ya estoy de vuelta y con ilusión para ver a diario tu blog. Esta entrada es interesante y muy valiosa la información que muestra.Estoy encantada con tu blog pues aprendo mucho. Saludos y gracias por todo lo que expones.

Marisa dijo...

Hola Marise, espero que lo pasaras my bien en tus vcacaciones. Y gracias por tus comentarios, me animan mucho
Un beso Marisa