jueves, 3 de septiembre de 2009

JOAQUIN SOROLLA Y EL ENCAJE




Madrid anda estos días revolucionada con la exposición que tiene lugar en el Museo del Prado sobre la obra del pintor valenciano Joaquin Soroya.
Se muestran 102 pinturas entre las que se han reunido por primera vez las mejores de sus obras, incluidos los inmensos paneles de la "Visión de España" que Sorolla realizo para la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York.
El recorrido sigue un orden cronológico que permite ver la evolución del pintor.

Pero dejando a un lado la exposición, en la que el encaje esta casi ausente.

¿Como pinta Sorolla el encaje?

Veamos algunos de sus cuadros


Clotilde con traje de noche 1910
Fuente de la foto:Aquí


Empecemos primero por conocer al pintor:
Joaquín Sorolla nació en Valencia el 24 de febrero de 1863. Su hermana Concha y el se criaron con sus tíos, ya que sus padres habían fallecido en una epidemia de cólera cuando el pintor apenas tenia dos años. Su tío cerrajero de profesión intento en vano que siguiera sus pasos.

En 1874 comienza sus estudios en la Escuela Normal Superior, los que simultanea con clases de dibujo en la escuela de Artesanos. En 1879 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, compaginando sus estudios con el trabajo que realiza en el taller de su tío.
En la Escuela de San Carlos conoce al que más tarde sera su cuñado Juan Antonio García.
En 1880 obtiene una medalla de plata en la exposición de la sociedad el Iris con su obra "Moro acechando la ocasión de su venganza".
Al terminar sus estudios continua presentadose a concursos y exposiciones, lo que compagina con el estudio de las obras de pintores del Museo del Prado, especialmente Velázquez.




(Fuente de la foto: Aquí)

María con mantilla (1910)


En 1883, gana una medalla en la Exposición Regional de Valencia.
1884, le conceden la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional por su obra "Dos de Mayo".
Obtiene otro gran éxito en Valencia con su obra "El crit del palleter sobre la Guerra de la Independencia". Fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma lo que le permite conocer otros museos además de estudiar el arte clásico y renacentista.




Retrato de Clotilde


En 1885 viaja a París donde toma contacto con la pintura impresionista que le influye en su pintura. Regresa de Roma.
Contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo en 1888 en Valencia. El matrimonio pasará su primer año de casados en Asís, para posteriormente instalarse en 1889 en Madrid.


El pintor Beruete sugirió a Sorolla que trabajase como retratista porque podría obtener mucho éxito y dinero, como así fue. Los retratos de Sorolla se pondrán de moda en Madrid, siendo un pintor muy solicitado Es a partir de 1894 cuando desarrolla un estilo propio que se suele vincular con el de Sargent el mejor retratista de la época, aunque también se habla siempre de las influencias que mantiene de la pintura de Velázquez.




Desnudo de mujer 1902
Sorolla retrata aquí a Clotilde desnuda a semejanza de la Venus del espejo de Velázquez




En 1894 vuelve a París, donde entra en contacto con el luminismo (estilo pictórico del neoimpresionismo que presta mucha atención a los efectos de la luz), que sería la característica de su obra a partir de ahora. empieza a pintar al aire libre, alcanzando un dominio profundo de la luz que llega a su cenit en sus escenas de la vida y paisaje Mediterraneo.
En 1900 recibe el Grand Prix en el certamen internacional de París con su obra "Triste herencia"
Realizo varios viajes por Europa, especialmente Francia e Inglaterra.
Expuso en París, logrando un reconocimiento internacional tanto en Europa como en América en 1909 Viajo a Nueva York para exponer su obra, el éxito es total, vende todos sus cuadros. El pintor es solicitado por la alta burguesía americana para realizar retratos.

En 1911 expone en el Museo de Arte de San Luis y en el Art Institute de Chicago. En noviembre de ese mismo año, recibe el encargo de realizar los catorce murales que decorarían las salas de la Hispanic Society of America. Obra que ejecuta entre 1913 y 1919 se presentaban escenas características de algunas de las provincias españolas y portuguesas.



(La Reina Victoria Eugenia)


Sorolla fue un cotizado retratista primero en Madrid y luego en en Europa y América. Aunque sus modelos preferidos serán su propia familia a los que retrata constantemente; su esposa Clotilde "Clota" como la llama el pintor y sus tres hijos María Clotilde, Joaquín y Elena. serán retratados varias veces en diferentes épocas. Sorolla pintor, manifiesta así su parte humana, su cariño de padre, en estos retratos. En especial en los de María Clotilde durante su enfermedad.


( La Reina Victoria Eugenia)
(Fragmento del cuadro)

Es en los retratos de su propia familia y amigos donde Sorolla puede ensayar variantes más atrevidas haciéndoles posar al aire libre desde 1 904 o simplificandolos desde 1917.

Pero hablemos un poco de su familia, Sorolla es un hombre enamorado, su esposa de una belleza muy mediterranea fue la modelo de muchos de sus cuadros, es una de las mujeres más inmortalizadas dentro del mundo de la pintura: desnuda, sentada en el sofá, vestida, con sombrero, con sus hijos... Sorolla la pinta recurrentemente a un cuando tenga entre manos trabajos de gran embergadura.

Clota es la administradora, la secretaria, la relaciones publicas del artista, la que vela para que nada falte a Sorolla. La correspondencia entre la pareja muestra una relación sin fisuras una dependencia mutua.





(La Reina Victoria Eugenia)


Sorolla fue pintor oficial de de la Familia Real Española



"Josefina de Alvear de Errázuriz
Fuente de la foto: Aquí

Josefina Alvear esposa del diplomatico chileno Matías Errázurriz, residieronen Francia durante varios años debidos a su trabajo como diplomaticos.



(detalle del cuadro superior)


La fama de Sorolla como retratista llega también a Hispanoamerica, son muchas las familias de la alta sociedad que anelan un cuadro suyo. Sorolla sabe imprimir es sus retratos ese aire elegante que burguesía acaudalada reclama, quieren que su estatus social se refleje en el cuadro. Cuenta el escritor Manuel Peña Muñoz en su libro "La España que conocí", que D Rafael Errázuriz Urmeneta, escribió una carta al pintor solicitandole que hiciera un retrato a su esposa, Sorolla acepto el encargo y pidió que le mandaran unas fotografías, la dama seleccionó las que más le gustan, pero su marido alcanza a escribir en la carta sin que ella se entere: " ¿No le parece que el traje de mi mujer es algo sencillo y triste para colocarlo en un salón de lujo? Podría hacerle enviar desde París un traje de fiesta negro si es que no consigue el Ud. cambiar el paño por terciopelo".

Sorolla no contesta, y Errázuriz Urmeneta le manda un vestido de terciopelo negro envuelto en papel se seda. Semanas después llega el cuadro, la sorpresa es mayúscula Soroya a retratado a su mujer con un traje de terciopelo blanco

Elvira Valdes de Errazúriz

Sorolla pinto varios cuadros para esta familia inspirados en distintos temas, así como vatios retratos. La familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta llegó a trasladarse desde Chile a Madrid en 1905 para ser pintados por Sorolla




(Clik para ampliar)
1.- la tres Errázuriz 2.- La familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta



En 1920, mientras trabaja en el retrato de la señora Perez de Ayala en el jardín de su casa en Madrid, sufrió un ataque de hemiplejico del que se recupeararia con grandes secuelas fisicas y mentales. Su esposa Clotilde siempre a su lado lucha por el restablecimiento del pintor pero despues de tres años penosos Sorolla fallece en su en su casa de Cercedilla el 10 de agosto de 1923.





(Hacer clik sobre cada imagen para verla ampliada)

1- La Reina Victoria Eugenia. 2-Grupa valenciana (1906) 3- Reina María Cristina

4- Marquesa de Balboa. 5- Doña Enriqueta García. 6- Mercedes de Mendeville


Su esposa Clotilde dedicara los seis años que sobrevive a Sorolla poner en marcha el Museo del pintor y a recopilar la toda la documentación de su marido.
Os ongo este enlace AQUÍ, donde podeís ver las fotos de la boda de Elena hija menor de Sorolla y qaue son las últimas fotos del pintor.

Para las que entraís de otros paises, puede que Sorolla no os resulte tan conocido, abajo teneís unos enlaces externos para que veais su obra más caracteristicas.




Trata de blancas

Paseo a orillas del mar

Madre

Clotilde

m
i mujer y mis hijas


No hay comentarios: