jueves, 15 de octubre de 2009

PIERMARINI POR MARIA BISACCO

Clik par ampliar la foto



Hace unos días os puse una entrada sobre las joyas de María Bisacco, me permití poner una foto decantandome por esta maravillosa roseta, María ha tenido la gentileza de escribirme mandándome una información sobre la pieza escogida he pensado que lo mejor era trascribiros su mensaje:

" ¡Os envio, mi agradecimiento a todos ... incluso a los que me han puesto entre sus favoritos! Para comprender mejor el encaje que has publicado, es importante que sepas que es parte de un proyecto: "Modular. Piermarini, la arquitectura y el hilo " hecho por la Sra. Maria Mancini, Presidenta de la Pro Loco y la Escuela de Bordado e Texil de Valtopina (Perugia), con la contribución de" los Archivos del Estado de Foligno, la Biblioteca Comunale di Foligno, Alcaldes , Concejales y otros, con ocasión de las celebraciòn del bicentenario de la muerte del arquitecto Giuseppe Piermarini ( Arquiteto Real Imperial). Piermarini (Foligno 1734 a 1808) ha realizado, entre otras cosas, el trabajo universalmente conocido como el Teatro alla Scala de Milán. Ha contribuido, junto a su maestro Luigi Vanvitelli, la realización de la Reggia di Caserta y otras intervenciones la misma Milan, Pavía, Mantua y Padua. El proyeto "modular" ha involucrado a varios artistas de diferentes tipos de bordados y encajes, que han realizado a partir del diseño original del arquitecto Piermarini sus interpretaciones personales.

Después de recibir una copia del dibujo que aparece a la izquierda de la imagen adjunta, opté por la "roseta", ejecutado en una joya (el diámetro en cm...creo 12.) la proyección de la decoración de la embocadura del Teatro alla Canobiana de Milán (1778 -- 1779).

Todas las obras con temas de creaciones singulares nacen, así como la habilidad manual, de un lápiz y un folio en la que un proyecto de interpretación personal. Para el primer proyecto utiliza el lápiz, posteriormente, se pasa al dibujo en tinta china sobre el papel de calco, y finalmente la ejecución heliográficas. La elección de los materiales más adecuados para la influencia del color elegido para su ejecución, ya sea de hilo o tela o otros, ayuda a dar sentido al resultado estético final. En este caso, la "roseta" es fiel al diseño original, pero rediseñado para ejecutar encaje en tres dimensiones (hojas sueltas, capas y curvas, puntos). El reglamento del proyecto en cuestión cuenta que los dibujos y la obra se convertirá en propiedad del Museo del Bordado y Textil Valtopina, que ha publicado un catálogo que está protegido por derechos de autor (ver foto). Espero haber explicado claramente porqué es difícil de "romper" el propio diseño (que en este caso es pràcticamente imposible), y creo que todos sabemos adivinar cuánto tiempo, esfuerzo y compromiso de varias personas que se necesitaba para alcanzar el resultado final . Por último, aconsejar a todos aquellos que están verdaderamente dispuestos a aprender a dibujar para realizar los encajes que sólo deben aplicar su imaginación. María"
Gracías María.

No hay comentarios: