martes, 1 de diciembre de 2009

EL ORIGEN DE LA MANTILLA ESPAÑOLA (I)

Fuente de la foto: Aqui
Ignacio Zuloaga



Se cree que el origen de la mantilla esta en los mantos y velos que utilizaban antiguamente las mujeres de la península.
Si examinamos la Dama de Elche vemos que las mujeres íberas (siglos V y IV a de C) ya utilizaban el manto y el velo.

En este caso el manto sería una pieza de abrigo realizada posiblemente en lana (solían utilizar la lana y el lino). El velo aparece plegado formando una serie de lorzas sobre la frente que tapan totalmente el cabello que rodea la cara y continua hacia atrás por encima de la peineta o casquete cubriendo todo el resto de la cabeza. Se trata de un velo corto.




Si tenéis curiosidad por la indumentaria de la Dama de Elche os recomiendo una visita a este blog AQUÍ.


Otro ejemplo de representación femenina de los Iberos lo tenemos en la Dama de Baza, en este caso el manto de lana le cubre la cabeza y cae hasta los pies.
Son estatuas funerarias, posiblementela representación de alguna diosa.
Es probable que el atuendo de la mujer íbera no fuera tan sofisticado.







En época del Imperio Romano las habitantes de Hispania, adoptan el atuendo de la mujer romana. El vestido en esa época es además una manifestación de status lo que permite no solo saber el nivel económico de su portadora sino su situación social.

La mujer al contraer matrimonio adoptaba una túnica especial llamada stola con el fin de que todo el mundo supiera que estaba casada, normalmente esta prenda se usaba con otra túnica debajo: subucula, que solía llevar mangas y que ayudaba a proteger del frió ya que la estola se tejía normalmente con fibras livianas: lino, seda o algodon. A veces iba sujeta con una especie de cinturón patagium.

El ricinium era una especie de manto rectangular que iba sujeto desde la cabeza hasta los pies formando un velo, esta prenda fue sustituida por la palla, más pequeña, una especie de chal con el que podía taparse la cabeza.



Plutarco decía que "Por lo regular, las mujeres, al salir de sus hogares, se ponen el velo" la mujer que apareciera en público sin el velo cometía un acto de arrogancia.

Por último tenemos el supparrum que era una especie de manto con el que se cubrían los brazos a modo de capa.

Las mujeres de clase alta solían utilizar la seda para sus prendas, esto junto a la riqueza del patagium daba muestra de su poder económico

Entre los siglos IX y XII según cuenta el arabista Gayangos las damas cristianas españolas usaban un velo de tela fina y cuando no se cubrían con el les tapaba el tocado en el que iba prendido, echado airosamente hacia la espalda, tapando al menos la mitad del cuerpo, o bien lo echaban sobre el hombro, modo que al parecer era peculiar de las castellanas de León y Burgos. Las mujeres del Campo y el vulgo llevaban en la cabeza un pedazo de tela redondo que llegaba por detrás hasta la cintura y les caía por los lados, con estas caídas se tapaban cuando no querían ser vistas.

4 comentarios:

Marisé dijo...

Muy interesante lo que describes sobre la Mantilla Española, lo mismo que el blog de la Dama de Elche.Veo que desde siglos se mantiene la distinción que dá el poner un tipo de prenda, para mostrar el poder económico. Y lo de Plutarco, lo mismo, machismo puro, aunque me gustaria saber si existe algun comentario sobre si un hombre sale a la calle con o sin una prenda.Saludos

Marisa dijo...

Hola Marise si te sirve en la cultura islamica el turbante era un elemento indispensable, no tenerlo era una humillación, y una falta de respeto hacia las demas personas.
De todas formas las romanas no vivian tan mal en otras culturas estuvieron mucho peor,¿Eran machistas los romanos? Siiiiiiiii.
Saludos

Maria Bissacco dijo...

estremamente interessante. Grazie per quanto ci proponi. Maria

Marisa dijo...

Hola Maria, perdona que no te contestara antes, apenas puedo conectarme. Gracias por tu comentario, siempre tan agradable de leer. Un beso Marisa