sábado, 30 de enero de 2010

JOANA VASCONCELOS

Esta artista plástica nació en París en 1971, pero ha desarrolla toda su actividad en Portugal y es una de las artistas de más prestigio del país luso.

Goza ya de reconocimiento mundial y expone sus obras en un gran número de países.

Los materiales textiles están presente en infinidad de obras de la artista.

Vasconcelos en los últimos años usa el crochet para revestir todo tipos de objetos: pianos, figuras, ordenadores... cualquier objeto es candidato para recubrirlo de encaje de ganchillo. El objeto atrapado en esta funda e ganchillo es percibido de otra forma. Vasconcelos suele trabajar con objetos de dudoso gusto, objetos cotidianos generalmente superfluos
cuenta la artista:
" Es la expresión de una tensión: queremos atrapar la violencia, pero ésta sigue ahí. Queda un peligro latente. El ganchillo es una segunda piel que atrapa el objeto, pero no hay que olvidar que se trata de una prisión estética, frágil, que representa el modo en que vivimos, como se vio el 11-S, cuando con dos simples aviones todo se quebró. Vivimos en un estado de violencia potencial. Nos rodeamos de mucha decoración pero sentimos que si no tenemos petróleo un par de días nos quedamos sin vida. Vivimos en una gran fragilidad".

Joana Vasconcelos realiza también obras de gran formato como su celebre lampara realizada con tampones OB, o Dorothy zapato gigante realizado con cazuelas.




Garden of Eden esta exposición se puede ver en Palma de Mallorca hasta el 7 de febrero de 2010 El jardín consta de 428 ramos de flores plásticas compradas en China y que la artista ha dotado de un dispositivo electrónico al que aplica sus dibujos para transformar los ramosañadiendoles un dispositivo eléctrico que solo se puede ver a oscuras.
Web de la artista AQUÍ

4 comentarios:

rosalia dijo...

Té felicito por tu blog. Es muy interesante lo que nos brindas. Lo encuentro muy enriquecedor. Ojalá existiera uno así de las labores de media, que es mi aficción preferida. Tu blog es un ejemplo a seguir.

Marisa dijo...

Gracías Rosalia, la verdad es que disfruto mucho haciendolo. Me encanta saber que os aporta algo. Un saludo Marisa

Anónimo dijo...

Felicidades haces un tabajo magnifico Pablo

Marisa dijo...

Gracias Pablo.Solo intento dar un poco de información de lo que se cuece en este mundillo de hilos y puntillas.
Por cierto me encanta ver que hay hombres a los que tambien les interesa. Un saludo Marisa