martes, 6 de abril de 2010

COMO RECONOCER UNA MANTILLA DE BLONDA HECHA A BOLILLOS

Bueno pues aquí me tenéis, vestida de princesa en busca de príncipe encantado, o de Isabel la Católica, lo dejo a vuestra elección.
Hace un tiempo me traje de mi casa materna una caja llena de fotos antiguas, eran esas fotos que por algún motivo no merecieron en su día estar en el álbum familiar.
Tenia completamente olvidado ese "traje maravilloso", producto del reciclado de una cortina del domitorio de mis abuelos y que mi madre completo con una antigua mantilla.


Al ver las fotos lo primero que recordé era el tacto tan agradable que tenía y empecé a preguntarme que habría sido de ella.
-¿Mamá te acuerdas de aquella mantilla que...?
-No se...
El fin de semana siguiente apareció en casa con la mantilla ¡Si es que tengo una madre...! Lo guarda todo.


La mantilla fue un regalo de una vecina ya anciana a mi madre...
-Toma para cuando te disfraces...
Os digo esto porque poco se de su origen, salvo que la pobre esta ya para pocos trotes.

Pero nos sirve muy bien para recordar como diferenciar una mantilla de bolillos de las bordadas en tul mecánico.
Es un ejemplo muy típico de blonda catalana en la que se usan dos tipos de hilo de seda, uno más fino, retorcido con el que se teje el fondo y luego los dibujos están hechos con uno mas grueso, de seda sin retorcer.

Lo mas característico para la diferenciación es el bucle que se crea por el alfiler que se pone en el extremo, la mantilla de tul se recorta contorneando el dibujo y el hilo del tul aparece cortado en vez de volver sobre si mismo.

Además en las mantillas de tul bordado los nutridos que aparecen dentro del adorno floral son bordados mientras que en las mantillas de encaje de bolillos son trabajados con los palillos.

4 comentarios:

rosalia dijo...

Me había fijado alguna vez en eso. Tú me lo confirmas.
Saludos

Marisa dijo...

Hola Rosalia cielo, sigo sin recibir tu email. Un saludo Marisa

Lucy dijo...

Hola Marisa,me ha gustado mucho el articulo,no sabia como reconocer una mantilla de otra de bolillos,como no se mucho de ordenador serias tan amable de enviarme el articulo? te lo agradeceria jazminmoruno@hotmail.com

Marisa dijo...

Hola Lucy. Bienvenida. Te he mandado el articulo a tu correo, si tienes algún problema me lo dices,. Un saludo Marisa