miércoles, 31 de marzo de 2010

FORTUNY Y SUS TELAS





Una de las actividades artisticas mas destacadas de Mariano Fortuny y Madrazo era la de diseñador textil.

El amor por los tejidos lo heredo de su madre Cecilia Madrazo, gran aficionada a la colección de telas antiguas.

La colección de textiles antiguos de la madre de Fortuny contaba ya con ejemplares de gran valor, pero el artista continuo con la afición ampliandola. Esta colección va a ser su fuente de inspiración.

Tejidos antiguos: griegos, cretenses, japoneses, chinos, coptos, egipcios, indios, africanos...

Tejidos ya occidentales: De la Edad Media, del Renacimiento, barrocos, rococós, neoclasicos...

Fortuny complementara la colección con un amplio soporte fotografíco de las telas que aparecen en los cuadros de distintas épocas, de los que llegará a hace una copia literal







Fuente de la foto: Aquí



(Henriette esposa del artista, preparando una matriz xilográfica para estampar motivos decorativos en el chal Knossos, 1908)






El artista conocía muy bien el mundo textil aunque nunca se dedico a fabricar telas, sus diseños parten de un producto ya tejido, normalmente de altísima calidad tanto de seda que importa de China y Japón, como de linos y algodones.

Estudio con tintoreros venecianos las antiguas artes del tinte, utilizo distintos procesamientos antiguos los cuales modifico y mejoro. Los tintes utilizados por el artista eran todos de origen natural, tanto animal como la cochinilla como vegetales y minerales. Fortuny consiguió crear tintes de gran riqueza cromática.
El soporte textil no era realizado por el artista, así que la estampación no provenía del tisage sino que se hacia posteriormente con distintos métodos aplicando color por color.

Se cuenta que tras la muerte de Fortuny su viuda Henriette, tiro todos los tintes del artista al canal. Hasta hoy no se ha podido descifrar los secretos de estos tintes

Nos cuenta Dº Lucinda Llorente Llorente que el maestro usaba tres procedimentos para la estampación de sus telas: usó la impresión por relieve, la estampación por reserva y el estarcido.
Si os interesa podéis leer la monografía de esta autora donde explica como eran los métodos y en que fuentes se inspiraba el artista, además tiene ilustraciones






Biografia de Fortuny:

2 comentarios:

rosalia dijo...

No paro de descubrir cosas.
No sé si te llegó un comentario don de te dije que tu correo- en que está en esta página- me da error. Me gustaría que me lo confirmases para sabes si es problema del mío o del tuyo.
Hasta otra.

Marisa dijo...

Hola Rosalia, te deje un mensaje en tu blog. Estamos jugando al raton y al gato, pero seguro que lo conseguimos. Intenta mandarme el correo directamente. Un saludo Marisa