martes, 16 de marzo de 2010

JOHN BAGNOLD BURGESS

Fuente de la foto: Aquí





El Romanticismo se originó en Alemania a finales del siglo XVIII. Friedrich Schelegel va a ser el primero en definir la poesía Romántica como "poesía universal progresiva". El movimiento surge ante la idea de la incompatibilidad espiritual entre la sociedad de la época y la antigüedad clásica.

A pesar de los orígenes alemanes el movimiento debe su nombre al termino español "romance" que se aplicaba a todo aquello que no estuviera dentro de la realidad.

El Romanticismo se extendió rápidamente por todo Alemania pasando posteriormente al resto Europa. Pero va a ser algo más que una nueva tendencia literaria, cautivó a otras disciplinas como las artes plásticas, se convirtió en una nueva forma de pensar y de ver la vida, como un rechazo a los cambios sociales que se originan con el desarrollo industrial

Surge un gusto por lo exótico, lo diferente. Esto va a hacer que España (el destino olvidado en los viajes por el continente europeo durante el siglo XVIII) se ponga de moda, el que antes se consideraba un país anticuado pasa a ser la quinta esencia del movimiento, con sus grandes paisajes, sus costumbres y tradiciones singulares, sus forma de vestir que no acaba de dejarse arrastrar por las tendencias europeas ni aun en las clases más altas. Sus edificios singulares como la Alhambra, y ese aire exótico que da el mantenimiento de algunas costumbres heredadas de los árabes.

Además en el siglo XIX se pone de moda la literatura de viajes, se editan cuadernos de viajes y libros con ilustraciones y texto, los pintores ingleses suelen ser grandes acuarelistas, y se reproducen los monumentos y las escenas con total realismo, esto hace que se empiece a conocer nuestro país. Y muchos viajeros lo vean como un destino apetecible.

Los ingleses van a ser los grandes "descubridores" de España. Son queridos, no en vano ayudaron al país frente al invasor francés.

Lo español de pone de moda en Inglaterra, y sus pintores nos visitan como fuente de inspiración para sus cuadros.


John Bagnold Burgess nació en Chelsea Inglaterra e 21 de octubre de 1829, su padre era el celebre paisajista Henry W. Burgess aunque su familia se había dedicado al arte durante varias generaciones. Cuando tenia 19 años comenzó sus estudios en la escuela de arte de Mathews Leight.

En 1850 expone un cuadro en la Real Academia de las Artes, entrando en 1851 en la escuela de la Academia, ese mismo año gana la medalla de primera clase. Desde 1852 hasta su fallecimiento Burgess expuso su obra en la Academia.

Gran enamorado de España y de sus costumbres se le conoce por su cuadros de personajes típicos españoles. Desde 1852 viajaba a España, normalmente una vez al año, frecuentemente le acompañaba otro compatriota suyo el pintor Edwing Long.

Se caso el 1860 con Sofia, hija del también pintor Robert Turner of Grantham

En 1877 fue elegido miembro de la Real Academia de las Artes.

Murió el 2 de noviembre de 1897 siendo enterrado en el cementerio de Paddington





Los pintores ingleses del romanticismo son la fotografía de la España del siglo XIX, con sus escenas costumbristas, en las que aparecen todo tipo de personajes de la época: Gitanos, clérigos, escenas populares o las damas de la alta sociedad.

También aportan una representación de los distintos monumentos de la época, donde destacan las magnificas acuarelas.

Los pintores románticos rechazan las rígidas reglas de la pintura neoclásica, se crea una renovación de la técnica y de la estética que va a marcar las pautas de la pintura en un futuro. La textura comienza a ser valorada por si misma. La pincelada es mas libre, y el empaste mayor. el color se convierte en el protagonista junto a la luz.

4 comentarios:

rosalia dijo...

Me encanta todo lo que nos transmites. Lo encuentro interesantísimo.
Yo en mi humilde blog intento recopilar información sobre la historia del tejido a dos agujas- punto de media-. Si hallaras alguna cosa interesante y me lo quieres comunicar yo haría lo mismo respecto al encaje.
Felicidades .

Marisé dijo...

Es una historia muy interesante y todo lo que detallas sobre el Romanticismo, también.En los grabados se aprecian unas mantillas de encaje preciosas.Saludos

Marisa dijo...

Gracias Rosalia, Sera un placer pasarte todo lo que encuentre. Mandame un email, para poder tener tu dirección de correo. Un saludo Marisa

Marisa dijo...

Tiene unas escenas costumbritas muy interesante pero aquí lo que prima es el encaje. Un saludo. Marisa