lunes, 15 de marzo de 2010

¿QUÉ ES EL ARTE?

Foto propiedad de la Sra. Maria Bissacco
Decía George Braque: " mientras la ciencia tranquiliza, el arte perturba" A mi que en estos últimos años me han perturbado bastante, la frase de Braque como que no me apetece.
Ultimamente solo veo arte en lo bello, en lo agradable a la vista, no quiero que me perturben más de lo necesario y a ser posible ni eso.
Os preguntareis ¿A que viene esto? Bueno pues el culpable es este magnifico collar que Maria Bissacco acaba de añadir a su Picasa. Carmelo, uno de sus seguidores lo tacha de obra de arte, María le contesta que no es una verdadera obra de arte. Y yo que he tocado su obra, y se como juega esta encajera con los volúmenes, las formas y las texturas. Me maravillo que un simple hilo pueda dar tanto de si.
Artesanos o artistas se les puede llamar como se quiera, para mi los términos se entremezclan. El collar es magnifico y en lo que a mi respecta una verdadera obra de arte.
Pero además María es un ejemplo para todas las encajeras: Intentar buscar la identidad, el espacio propio, atreverse en fin a dar un paso adelante.
Por cierto vuelve a Galicia. A enseñar

6 comentarios:

rosalia dijo...

Pues sí, coincido contigo. el arte es tan subjetivo. Aquella cosa simple que han hecho otros o tu mismo, que te sorprende, te recrea, con técnicas simples o complejas, con simbolismo o sin él.... es arte. Creo , aún así que el arte pertuba en el sentido de que no te deja indiferente- al menos si lo percibes como arte-. El arte emociona, no es frío, el arte hace reir, estremecer, saltar de alegría.
En definitiva, todos tenemos mucho de artistas, aunque no hagamos innovación.

Marisa dijo...

No lo has podido explicar mejor Rosalia. Decía León Tolstói que el arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres. ¿Acaso no es lo que buscamos todos?
Un abrazo. Marisa

Marisé dijo...

Lo que hace Maria con los bolillos es una obra magistral, me encanta. Saludos

Marisa dijo...

Es una encajera magnifica, y sus diseños son una preciosidad. Un abrazo Marisa

Maria Bissacco dijo...

Justificadas si intervengo...quiero darvos las gracias por las bonitas palabras. Las felicitaciones ayudan a continuar. Si, como he dicho otras veces, la creatividad es un regalo, todo podemos mejorar con el estudio. Hasta a se pensó hoy que para realizar de ello mucho con buena manualidad; por la casa por los vestidos... bastó un pò de tiempo. Hoy, con los materiales diferentes, los conocimientos, con el "camino" del encaje, porque siempre ha caminado con el tiempo y continuación la historia, se tiene que "estudiar." El estudio pero no entrega enseguida resultados...se tiene que gastar tiempo y también dinero, en cuanto no es, la instrucción obligatoria. Por tanto, hasta que el encaje queda un pasatiempo, difícilmente se convertirá en una obra de arte: Este conversados no gustan a la mayoría de las encajeras, pero es así. Gracias Maria

Marisa dijo...

Es verdad María, pero reconozco que para la mayoría es un pasatiempo. De todas formas ha cambiado mucho la percepción que se tiene del textil dentro del arte. El "hilo"como material de creación.Un abrazo Marisa