jueves, 29 de abril de 2010

APRENDER A ESCRIBIR BORDANDO

Museo del traje: Fuente y ficha de la foto: Aquí

(Dechado del Museo del traje de Madrid, aparte de las letras y los números aparece el nombre de la niña y de la maestra.)

Los dechados forman parte de nuestra historia desde antiguo, aunque ahora parece que el termino ingles esta más de moda "Samplers." Hay libros preciosos dedicados a ellos, generalmente públicados en ingles.
Los dechados eran practica corriente en el aprendizaje de las niñas al igual que lo eran otras actividades como los bolillos, el punto o aprender a hacer su propia ropa.
Normalmente son los samplers ingleses los que mas se copian en la actualidad, e incluso se trata la tela para imitar el aspecto antiguo.
Hoy os propongo un paseo por algunas piezas de origen español que se guardan nuestros museos.

Fuente de la foto: Aquí




En la Biblioteca Nacional Española se pueden ver desde su remodelación en 2007 la colección de Dechados de la Universidad Complutense de Madrid en la sala "La escritura y sus soportes".

Mensualmente la Biblioteca Nacional designa una pieza de entre todas las del museo sobre la que se imparte una conferencia, además de varias pesentaciones de la pieza a pie de vitrina. Este último mes de febrero la pieza escogida fue el dechado que veis abajo





Tenéis un PDF que os podéis descargar sobre la conferencia de la pieza del mes de febrero de 2010 de la Biblioteca Nacional de Madrid: "Dechado marcador, a cargo de María Teresa León-Sotelo Amat, del Museo Textil de la Universidad Complutense de Madrid."
Tiene poco texto pero muy ilustrativo además de una gran cantidad de fotografías sobre de las labores que realizaban las niñas en las escuelas hasta bien entrada la mitad del siglo XX







Clik en la imagen para descargar



Pagina de la Biblioteca Nacional:Aquí

No hay comentarios: