miércoles, 12 de mayo de 2010

Almagro



Junto a Arenys de Mar y Camariñas forman la triologia de "Reinas del Encaje" de nuestro país.
A diferencia de las otras dos, Almagro no tiene mar, es una ciudad del interior, aunque eso sí, conserva una de las Plazas Mayores mas bonitas de España.
Se trata de una plaza flanqueada por columnas toscanas sobre las que descansan largas galerías acristaladas, al fondo de la plaza se puede ver el magnifico Ayuntamiento del siglo XVI.
Almagro es conocida por ser la Sede del Festival internacional de Teatro Clásico, no en vano conserva un Corral de Comedias del siglo XVII que es el único en todo Europa, además de su pequeño Teatro Municipal de estilo neoclásico.
Visita obligada es también el Almacén de los Fúcares que se construyo por la familia Fugger (Fúcares). Destacan en el: El zaguán de entrada, la escalera y su patio renacentista.
Los Fugger era una influyente familia de de Banqueros a la que se concedió la explotación de las minas de mercurio de Almadén y a cuyo séquito algunos atribuyen la entrada del encaje de bolillos en la zona.
Sus iglesias y conventos también merecen la visita. E incluso la plaza de toros que es una de las mas antiguas de España...





Pero si pretendéis hacer un recorrido cultural por Almagro, no vayáis nunca con dieciocho "locas del bolillo"

Un pequeño madrugón, doscientos kilómetros en minibus y todo para saquear las tiendas de material para encajeras de la ciudad de Almagro. Encontramos tiempo, eso sí, para una visita al Museo Municipal del Encaje y la Blonda, dedicado a la exposición de las labores de bolillos que se realizaban en todo el Campo de Calatrava, zona encajera de Castilla la Mancha. El Museo suele renovar los fondos expuestos cada tres meses.
Y nuevamente a cruzar la plaza para llegar a la tienda de material para encajeras de Luis Valencia. ¡A ver si nos van a cerrar!...




(Encajes Luis Valencia, esta separada por apenas unos metros de la plaza Mayor, Es una tienda bien surtida, las personas que la atiende son encantadoras, además se dedica solamente al encaje. En la plaza hay tiendas en las que se puede encontrar material de encajeras pero mezcladas con souvenirs, os aseguro que intentar atender a la vez a las "locas del bolillo y a un autobús de japoneses con prisa es una experiencia de lo más estresante.


En Almagro, a Dios gracias, la tiendas cierran al medio día, así que nos fuimos a comer. Después cafétito en el Parador para hacer tiempo hasta que abrieran. ¡Si es que todavia no hemos ido a la tienda de los picaos! Bueno picados y algo más...


Fotos tomadas en la tienda de Encajes Manzano Gracia

(Encajes Manzano Gracia es una de las tiendas que no se deben de dejar de visitar cuando se va a Almagro, muy cerquita de la Plaza Lo mas llamativo es la gran cantidad de picados que tiene a la venta, el color anaranjado que se conseguía antiguamente tiñendo el cartón con azafrán (producto típico en la zona) ha sido sustituido en este casos por cartulinas amarillas. Es el sitio ideal para comprar encajes. Hacen encargos a medida y venden encaje de bolillos por metros).


Deprisita al microbus, que nos espera a las siete en la plaza donde está la escultura Homenaje de la ciudad a La encajera, obra de León Herrera.
En la calle que une las dos plazas también hay tiendas de material. ¡Que peligro!
Ya con el microbus vamos a comprar las típicas berenjena de Almagro, pero eso si, no a cualquier sitio que hay que buscar las que se hacen artesanalmente...
Y nos volvemos a casa cansadas y contentas cruzando los campos Manchegos, que este año con tanta lluvia recuerdan más a Irlanda que a la Mancha

Encajes Manzano Gracia c/Gran Mestre 3 13270 ALMAGRO (Ciudad Real) teléfono: 926882487
Encajes Luis Valencia y Mª Carmen Ureña c/ Capitán Parras 7 13270 ALMAGRO (Ciudad Real) teléfono: 926 88 25 11
A petición de una lectora: Berenjenas Morris c/Cruces 3 (Junto al Parador de Turismo) teléfono 926 88 20 14 www.berenjenasmorris.com

6 comentarios:

rosalia dijo...

¡Que gozada! Son excursiones que dejan huella ,¿ verdad?

Marisa dijo...

Casí todas nos conocemos hace años.Nos reimos mucho y nos gastamos el dinerito.¡Hay que ayudar al comercintes en tiempo de crisis!

Unknown dijo...

Què lindo viaje, yo muero por los bolillos de Almagro, aunque no tengo ninguno! pero espero pronto viajar y hacerme de varios modelitos. Cariños

Marisé dijo...

Estupenda la descripción que haces de Almagro y de todo lo que visitaste. Yo no conozco ese lugar pero lo tengo en lista de espera, primero quiero ir a León.
Sales en la foto!.
Respecto a mi mudanza, te diré que estoy llevando enseres poco a poco y los muebles a finales de este mes y no deja de ser un lío.Como vés me asomo poco y mi blog lo tengo abandonado. Un saludo de Marisé.

Marisa dijo...

Adriana
mandame un email ¿Quieres?

Marisa dijo...

Me encanta Leon,tanto la capital como toda la provincia.
No salgo en la foto... La hice yo.
Las mudanzas son como los partos se pasa mal pero luego se olvida. Espero que te quede todo a tu gusto.