martes, 8 de junio de 2010

GALICIA. FE Y ENCAJE

Todos los años, si el día 25 de julio es domingo se celebra en Año Santo Jacobeo. La frecuencia es 6-5-6-11 años, por lo que a partir de este año habrá que esperar 11 más para que del día de Santiago Apóstol vuelva a caer en domingo.


Al igual que su hermano Juan, Santiago fue uno de los 12 escogidos. Después de la muerte de Jesús sus apóstoles se repartieron por todo el mundo para propagar su doctrina. Y fue así como el llego hasta Finisterre (El antiguo fin de la tierra) donde al parecer su labor evangelizadora no tuvo mucho éxito. Después probo en Zaragoza donde en un principio tampoco le fue muy bien, aunque al parecer las cosas cambiaron después de que la Virgen se le apareciera al Apóstol sobre un Pilar...

Ante el poco éxito de su labor vuelve a Jerusalén. Herodes Agripa ordena que sea torturado y decapitado, además queda prohibido su entierro.

Y es aquí donde surge la leyenda, sus discípulos meten su cuerpo en un sarcófago de piedra y lo dejan a la deriva. La embarcación llega a tierras Gallegas y remonta el rio Ulla hasta Iria Flavia capital de la entonces provincia romana. Al llegar aquí le dan sepultura.


En el año 813 un eremita ve un resplandor parecido al brillo de una estrella en el sitio del enterramiento (de este hecho deriva el nombre de Compostela "Campus Stellae") El eremita llamado Pelayo dio aviso al obispo.Tras unas cuantas indagaciones, el obispo Teodomiro confirma que se tata del Apostol, y se lo comunica al rey Alfonso II, este acude al lugar, proclama a Santiago patrón de su reino y manda construir un santuario que dará origen a la actual Catedral de Santiago de Compostela. (Si os interesa la historia tenéis una versión mejor: Aquí)



A partir del siglo XI Compostela se convierte en el centro de peregrinaje. Guiados por las estrellas, miles de peregrinos de todo Europa llegan a Santiago atraídos por los milagros y apariciones que se cuentan.

El Papa Calixto II concede a Compostela el Jubileo del Año Santo en el 1120. Compostela se convierte en una cuidad Santa junto a Roma y Jerusalén.
Bueno, pues bien sea por ganar las indulgencias, abrazar al Santo Patrón, o pedir alguna que otra gracia, este año tocaba ir a Galicia.
La Puerta Santa(también llamada Pórtico del Perdón) solo se abre en año Santo, el 31 de diciembre del año anterior una procesión religiosa presidida por el obispo se dirige a la puerta y le pide al apóstol permiso para entrar: se llama tres veces con un martillo de plata preguntando ¿Pueden los pecadores entrar en la casa de Dios? Esta puerta permaná cerrada durante 11 años.
A última hora de la tarde cuando los autocares ya se habían marchados y Santiago de Compostela empezaba a recuperar su calma conseguimos cruzarla y dar el tradicional abrazo a la imagen del Santo, que se resigna sonriente ante tantas manos y tanta peticiones.



Pero es toda Galicia la que está de fiesta, raro es el pueblo, la villa o la ciudad gallega por la que no cruza el Camino.
Por eso nuestro viaje a sido un poco mas amplio: Puentedeume, Betanzos, Sada... Sus Iglesias, sus Monasterios, han alternado con Pazos, bosques y espectaculares vistas sobre la ría. Para acabar el domingo en Lugo viendo salir la procesión del Corpus de su maravillosa Catedral: pétalos de flores lanzados al paso del Santísimo.

Pero las iglesias gallegas son algo mas que anchos muros, arquivoltas, o pináculos de granito, las iglesias de Galicia están inundadas de encaje, algunos mas modestos otros espectaculares como los que vimos en la Catedral de Lugo.

Escojo estos cuatro para poneros en grande, visten los altares de la La Iglesia Parroquial de Santiago, en Pontedeume, me han parecido más auténticos, mas representativos de los que es y sobre todo de lo que era el encaje en Galicia, dos comparten hasta el mismo picado. Encontrareis mucho en internet sobre el patrimonio artístico de esta Iglesia, aunque nadie os hablara del amor con el que están vestidos sus altares.



No hay comentarios: