lunes, 13 de septiembre de 2010

ROSALBA CARRIERA



(Autorretratos de la artista)


Rosalba Giovanna Carriera nació en Venecia el 7 de octubre de 1676. Fue la mayor de las tres hermanas, después vendrían Ángela y Giovanna.

Su padre era funcionario, lo que obligó a la familia a algunos traslado de ciudad.
Las tres hermanas tuvieron una educación esmerada. Rosalba estudio música: clabecin y violín ( el violín la acompañaría toda su vida) historia del arte, literatura, francés... Aprendió desde pequeña el arte de la miniatura con el maestro Felice Ramelli. No en vano iba a pertenecer a esa generación de mujeres venecianas que levantarían pasiones entre los visitantes de toda Europa por su cultura y preparación. Estas mujeres van a tener una nueva forma de relacionarse con los hombres y sobre todo un concepto nuevo sobre el amor.

Venecia era consideraba en el siglo XVII la Ciudad de las mujeres.

Algunos estudiosos aseguran que la madre de Rosalba era encajera y que su hija le realizaba los patrones para sus trabajos, otros hablan de que sería normal que Rosalba y sus compañeras de estudio se dedicaran al diseño y dibujo de cartones para realizar encajes de Venecia,sea como fuera lo cierto es que sus primeros trabajos los realiza Rosalba como diseñadora de cartones para encaje.





Caja de Tabaco del orfebre Daniel Gouers la tapa esta pintada por Rosalba Carriera


Posteriormente vendría su trabajo como miniaturista. Rosalba Carriera da un giro a la técnica de la miniatura, es la introductora de el marfil como soporte de la pintura, lo que da una luminosidad especial en sus obras. Además rompe con las reglas establecidas para los miniaturistas y sustituye el trazo corto por un trazo mas rápido y libre.



Vista ampliada y ficha de estas miniaturas: Aquí y Aquí



Más miniaturas Aquí Aquí

Primero se dedicó a la decoración de pequeñas cajitas, especialmente para guardar el rapé y que hacían las delicias de los turistas de la época.
Después pasa a la realización de pequeñas obras en miniatura, especialmente retrato. No dejéis de entrar en La Royal Collection de Londres para ver el trabajo en detalle.

En 1709 Federico IV Rey de Noruega y Dinamarca en un Viaje a Venecia le encarga las miniaturas sobre marfil de las doce damas venecianas más hermosas de la época. De estos dice retratos aun se conservan ocho.
Pero Rosalba busca algo más aspira a realizar obra mas grande.




1.- La primavera Fondacione Museo Civico de Venecia 3. - Retrato de Felicita Sartori Galería de los Uffizi Florencia 4.-Condesa Anna Katharina Orzeska 1730 5.- Caterina Sagredo Barbarigo como "Bernice" 6.- Ninfa 1720 Museo del Louvre 7.- Alegoría del aire 8.- Retrato de Henry Fiennes Clinton segundo duque de Newcastle. Museo Gateway 9.- Carlota Gauthier Galería de la academia de Venecia



Se inicia en el arte del retrato a pastel de la mano de Lazzari. El triunfo llegar rápido. Se la nombra miembro de la Academia de San Lucas de Roma, después vendrían las de Bolonia y Florencia.

Pinta retratos delicados, donde la luz crea un efecto especial. Tela, perlas, pieles, encajes todo forma una atmósfera etérea donde el personaje luce en todo su esplendor no hay que olvidar que su pintura se encuadra dentro del rococó. Pero Rosalba va más lejos entrar dentro del personaje, sacar a la luz su alma de sus modelos a los que mejora. Reyes, nobles, niños, y damas de la alta sociedad quieren un retrato suyo. En toda Europa gusta su pintura.

En esta época esta de moda Italia, conocer el arte clásico, Venecia es una de las ciudades que va a recibir a esos viajeros de clases altas. Dejarse pintan por Rosalba Carriera se convierte en otro de los atractivos del viaje a Venecia.



Joven señora con loro The art Institute of Chicago .(Gustavus Hamilton (1710-1746) Segundo Vizconde de Boyne. En traje de mascaras Museot_"Matropolitano de Nueva York)



Toda su familia percance unida en torno a Rosalba, su hermanas: Ángela casada con el pintor Antonio Pelegrini y Giovanna a la que llaman cariñosamente apodan Neneta y que que parancero siempre a su lado . Neneta ayudaba a Rosalba en el taller se dice que pintaba los fondos de los cuadros. A la muerte de Neneta la pintora caerá en una gran depresión.

Rosalba Carriera fue una trabajadora incansable como demuestra su gran obra. Investiga la técnica del pastel preocupada especialmente por conseguir una mayor fijar los colores. Su colorido es el típico de la pintura Veneciana.




2.- Retrato de Caterina Barbarigo 3.- Flora Galeria de los Uffizi Florenzia 4.- Mujer con corona de laurel Museum of fine Arts de Boston 5.- Diana. Museo de Bellas Artes de San Francisco. 6.- Africa 7.- Retrato del niño William Hamilton colección privada 8.-Retrato de Juan Antonio Watteau


Al morir su padre viaja a París con toda la familia, incluido su cuñado el pintor Pellegrini.
Recibe el encargo de hacer un retrato a Luis XV
realizando después retratos de varios miembros de la corte.
Se la nombra miembro de la Académie des Beaux Arts no en vano ha sido la introductora en Francia de la técnica del pastel. Los reconocimientos continúan, Rosalba lleva durante su estancia en París un diario que se va a convertir en una inapreciable fuente de información de este periodo.


Continua con sus viajes, pero al morir su hermana Giovanna no pudo pintar en un tiempo.
Empieza a perder la visión y decide operarse de cataratas, tienen que operarla de nuevo y tras una segunda operación se quedó ciega por completo.
A su muerte dejo una gran fortuna.


Sus obras se pueden ver en casi todos los museos importantes:
Obra de Rosalba en los museos: The National Gallery
Obra aportada a la academia de Bellas artes francesa Museo del Louvre
En Nueva York en el Metropolitan Museum
Museum of Fine Arts Boston Aquí y Aquí
Royal Collection Aquí y Aquí Aquí Aquí Aquí Aquí
En el Museo Hermitage tambien tenéis una buena colección Aquí

No hay comentarios: