Rosalba Giovanna Carriera nació en Venecia el 7 de octubre de 1676. Fue la mayor de las tres hermanas, después vendrían Ángela y Giovanna.
Su padre era funcionario, lo que obligó a la familia a algunos traslado de ciudad.
Las tres hermanas tuvieron una educación esmerada. Rosalba estudio música: clabecin y violín ( el violín la acompañaría toda su vida) historia del arte, literatura, francés... Aprendió desde pequeña el arte de la miniatura con el maestro Felice Ramelli. No en vano iba a pertenecer a esa generación de mujeres venecianas que levantarían pasiones entre los visitantes de toda Europa por su cultura y preparación. Estas mujeres van a tener una nueva forma de relacionarse con los hombres y sobre todo un concepto nuevo sobre el amor.
Venecia era consideraba en el siglo XVII la Ciudad de las mujeres.
Algunos estudiosos aseguran que la madre de Rosalba era encajera y que su hija le realizaba los patrones para sus trabajos, otros hablan de que sería normal que Rosalba y sus compañeras de estudio se dedicaran al diseño y dibujo de cartones para realizar encajes de Venecia,sea como fuera lo cierto es que sus primeros trabajos los realiza Rosalba como diseñadora de cartones para encaje.
Caja de Tabaco del orfebre Daniel Gouers la tapa esta pintada por Rosalba Carriera
Vista ampliada y ficha de estas miniaturas: Aquí y Aquí
Más miniaturas Aquí Aquí
En 1709 Federico IV Rey de Noruega y Dinamarca en un Viaje a Venecia le encarga las miniaturas sobre marfil de las doce damas venecianas más hermosas de la época. De estos dice retratos aun se conservan ocho.
Se inicia en el arte del retrato a pastel de la mano de Lazzari. El triunfo llegar rápido. Se la nombra miembro de la Academia de San Lucas de Roma, después vendrían las de Bolonia y Florencia.
Pinta retratos delicados, donde la luz crea un efecto especial. Tela, perlas, pieles, encajes todo forma una atmósfera etérea donde el personaje luce en todo su esplendor no hay que olvidar que su pintura se encuadra dentro del rococó. Pero Rosalba va más lejos entrar dentro del personaje, sacar a la luz su alma de sus modelos a los que mejora. Reyes, nobles, niños, y damas de la alta sociedad quieren un retrato suyo. En toda Europa gusta su pintura.
En esta época esta de moda Italia, conocer el arte clásico, Venecia es una de las ciudades que va a recibir a esos viajeros de clases altas. Dejarse pintan por Rosalba Carriera se convierte en otro de los atractivos del viaje a Venecia.
Joven señora con loro The art Institute of Chicago .(Gustavus Hamilton (1710-1746) Segundo Vizconde de Boyne. En traje de mascaras Museot_"Matropolitano de Nueva York)
Toda su familia percance unida en torno a Rosalba, su hermanas: Ángela casada con el pintor Antonio Pelegrini y Giovanna a la que llaman cariñosamente apodan Neneta y que que parancero siempre a su lado . Neneta ayudaba a Rosalba en el taller se dice que pintaba los fondos de los cuadros. A la muerte de Neneta la pintora caerá en una gran depresión.
2.- Retrato de Caterina Barbarigo 3.- Flora Galeria de los Uffizi Florenzia 4.- Mujer con corona de laurel Museum of fine Arts de Boston 5.- Diana. Museo de Bellas Artes de San Francisco. 6.- Africa 7.- Retrato del niño William Hamilton colección privada 8.-Retrato de Juan Antonio Watteau
Al morir su padre viaja a París con toda la familia, incluido su cuñado el pintor Pellegrini.
Recibe el encargo de hacer un retrato a Luis XV
realizando después retratos de varios miembros de la corte.
Se la nombra miembro de la Académie des Beaux Arts no en vano ha sido la introductora en Francia de la técnica del pastel. Los reconocimientos continúan, Rosalba lleva durante su estancia en París un diario que se va a convertir en una inapreciable fuente de información de este periodo.
Empieza a perder la visión y decide operarse de cataratas, tienen que operarla de nuevo y tras una segunda operación se quedó ciega por completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario