viernes, 17 de septiembre de 2010

LAS LABORES DE LAS REINAS ESPAÑOLAS




Reconozco que tenia un poco de curiosidad. ¿Qué labores harían las reinas españolas?
Y mira por donde que me encuentro a la Reina Victoria Eugenia sin joyas ni blondas, tejiendo como una común mortal.
En la otra foto su sucesora, la todavía princesa Sofia en una velada en el Palacio de la Zarzuela haciendo calceta

La reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII y nieta de la reina Victoria de Inglaterra no tuvo un reinado fácil. Su suegra la reina María Cristina no la quería como nuera, y a pesar de que se salvaron gran parte de los escoyos con la conversión de la todavía princesa al catolicismo y al otorgarle su tío Eduardo VII el rango de Alteza Real, quedaba el tema de la hemofilia, enfermedad que se transmitía por la rama de su abuela materna la Reina Victoria de Inglaterra, y que según se cuenta en algunas ocasiones le recrimino la Reina Cristina.

Da. Victoria Eugenia y don Alfonso tuvieron seis hijos.
Pero la relación entre el matrimonio se fue deteriorando. D. Alfonso XIII era un hombre mujeriego que tuvo un gran número de relaciones extramatrimoniales nada discretas, llegando incluso a tener una familia en paralelo.

En 1931 al abdicar el rey y proclamarse la II República la familia se traslada, primero a Francia y después a Italia.
Pero los reyes acaban separándose definitivamente y la reina regresa a Gran Bretaña.
Al iniciarse la II Guerra Mundial es invitada a abandonar Reino Unido trasladandose a Lausana. (Suiza) donde residiría hasta su muerte

Da. Sofia princesa de Grecia y Dinamarca se casó con D. Juan Carlos en 1964, convirtiéndose así en Princesa de España.
Tuvo que campear junto a D. Juan Carlos unos años complicados en los que en la instauración de la nueva monarquía no estaba todo dicho. Además estaba la relación con D. Juan al que debería corresponder el trono de seguirse el orden dinástico natural.

A veces me he preguntado que consejos le daría la Reina Victoria Eugenia a la esposa de su nieto, a esa pariente lejana (no olvidemos que Da Sofia al igual que D. Juan Carlos es tataranieta de la Reina Victoria de Inglaterra). ¿Le hablaría de los españoles, de nuestras rarezas y manías? ¿De como una bomba tiño de sangre su traje de novia? ¿De los sinsabores de ser reina?...

A lo mejor hasta tejieron juntas en una tarde tranquila llena de confidencias.


No hay comentarios: