domingo, 3 de octubre de 2010

TORTÓLA VALENCIA




"Nunca debiera encerrarse la danza en los estrechos límites de un tema preciso y definido. Hay un estilo que puede llamarse natural, ya que no es producto ni de la ciencia ni de la reflexión, sino de la inspiración que brota desafiando todas las reglas, todos los convencionalismos”. Tórtola Valencia.

La infancia de Carmen Tórtola Valencia esta envuelta en un halo de misterio. Había nacido en el Sevillano barrio de Triana el 18 de Junio de 1882, de padre catalán y madre andaluza. Cuando nuestra bailarina tenia apenas tres años el matrimonio emigro a Londres desde donde posteriormente marcharón a Méjico, pero su hija no les acompaño.
Ella queda al cuidado de una familia de la alta sociedad británica La misteriosa partida de sus padres a Inglaterra hacia especular con que podía ser una hija ilegitima de la Familia Real Española, de un nobles ingles, del conde de Motpensier... Lo cierto es que el tema no está claro. Sus padres nunca volverán, fallecen los dos en Oaxaca (Méjico). A los doce años Carmen Tórtola es una niña huerfana. A sus padres apenas los recuerda.
La bailarina es una persona celosa de su intimidad y cuenta poco, cuando lo hace sus versiones resultan contradictorias, lo que hace que su infancia este llena de lagunas.
Tórtola había quedado bajo la custodia de un enigmático personaje que se encargo de darle una exquisita educación (hablaba cinco idiomas) y un bagaje cultural que tanto iban a servir a nuestra bailarina en el futuro.
En 1906 tras la muerte de su padrino al parecer después e una larga enfermedad Tórtola se queda sola y sin recursos. Una vez descartada la posibilidad de un matrimonio de conveniencia, (Carmen es una mujer culta y de gran belleza). Su preparación intelectual de poco sirven en una sociedad en que casi todos los trabajos están vedados a la mujer.


Pero son tiempos de cambios, bailarinas como Loïe Fuller y la propia Isadora Duncan estan revolucionando el mundo de la Danza. Una salida que la atrae.
Tórtola debuta en 1908 en el Gaiety Theater de Londres con el musical Havana, en un papel secundario que va a ser el despegue de su carrera, Carmen explota en un principio sus orígenes Españoles para hacerse un hueco en el mundo el baile, ella los calificaría mas tarde como "bailes de lentejuelas y madroños"
Pero en 1909 de vuelta de una gira por Europa incluido el mítico Folies Bergére de París, se va a producir un gran cambio en la bailarina. Se inicia una etapa nueva caracterizada por la búsqueda de un estilo propio, retirada durante unos meses Carmen Tórtola se dedica al formarse como coreógrafa y bailarina. Crea su propio estilo en el que posiblemente tuviera algo que ver el duque José Francisco de Babiera.
A su vuelta de unas vacaciones que comparten juntos en Lucerna en una villa a orillas del Lago de la Sangre, su estilo esta marcado y Tórtola Valencia se ha convertido en una bailarina sofisticada que baila en solitario enigmáticas danzas orientales.
Toda Europa se rinde a sus pies. En 1911 debuta en el teatro Romea e Madrid, Tórtola tiene miedo que su arte no se entienda en un publico tan conservador como el español. Actuó entre película y película bailando la danza del incienso, su actuación resulta un fracaso.
Comienza una nueva gira por Europa coincide en París con los Ballets Russes bajo la dirección de Sergei Diaghilev que había renovado el mundo el ballet. Su influencia va a ser importante en los bailes de Tórtola en lo que se refiere tanto a la plástica de la danza como al vestuario.

Vuelve a España y tras una corta gira debuta en el teatro Novedades de Barcelona, con bastante mejor fortuna que en Madrid.
Cuando en 1915 regresa a Barcelona, la ciudad se rinde a sus pies. Para entonces Carmen Tórtola ya a sentado las bases que la caracterizan. Actúa en solitario, destierra de sus repertorio los aires españoles y se centra en danzas orientales y africanas, son los años de las danzas de Anitra, de la Danza árabe y de La serpiente.
Tórtola Valencia se ha convertido en la síntesis del Modernismo. es el culto a la estética, no para e investigar y documentase.

En 1912 obtuvo la cátedra de coreografía y estética de la Universidad de Munich pero pasado de un año la abandona . Madrid la espera.
Después del fracaso anterior la reaparición va a ser muy cuidada, no en vano estamos ante la nueva musa de los intelectuales y es que aparte de su belleza y su maestría en la danza Tórtola goza de una gran cultura lo que le permite desenvolverse entre ellos con naturalidad.

El pintor Ignacio Zuloaga, Benavente, Valle-Inclan, Pio Barija, Marquina Eugenis Órs...
Al final se decide que el lugar idóneo es el Ateneo de Madrid, pero no resulta fácil, muchas voces se levantan en contra. Al final el 23 de enero de 1913 Tórtola Valencia presentada por García Sanchiz baila la Danza de los gnomos, la muerte del cisne, la Danza de Anitra y la Muerte de Aase. Finaliza con La tirana pieza de evocación goyesca en la que la bailarina luce un diseño en rojo y negro del propio Zuloaga.




LA TRIBUNA.-"Anoche ha entrado en el Ateneo una ráfaga de arte, tan digno de la casa cultural como un discurso de su presidente o unos versos de sus exquisitos poetas. La danza, suprema manifestación estética personificada por la maravillosa Tórtola Valencia, tubo un marco distinguido en a tribuna del Ateneo, donde debe acogerse todo aspecto artístico sea cual fuese, con la única condición de que no rompa las reglas de la distinción, de buen gusto y de belleza que siempre siguen en el Ateneo. Y las danzas de Tórtola, únicas y excepcionales además de tener un marcado sentido educativo son una fiesta espiritual, digna de espíritus refinados. Así lo comprendió el distinguido publico que abarrotaba materialmente el salón de actos del Ateneo ovacionando con entusiasmo a la excelente artista"
España se rendía ante su musa, aunque también era objeto de duras criticas por el sector mas conservador de la sociedad.
De la mano de Zuloaga y del marqués de Vinent viajo por Andalucia y Castilla buscando inspiración para sus bailes. El maestro Granados compuso para ella la Gitana
Después de una gira por Europa, embarca hacia Nueva York donde triunfó, después vendrán otros éxitos en países de América del Sur. Esta no sera su única experiencia Americana
De regreso a España la polémica le acompaña, sus danzas con ciertos aires de sensualidad son mal aceptadas por los sectores mas conservadores que llegan a boicotear algunas de sus actuaciones, además se producen incidentes en sus actuaciones.

Tórtola Valencia es algo más de que una bailarina se ha convertido en un personaje popular capaz
de generar admiración u odio pero nunca indiferencia
.





El escultor Esteve Monegal i Prat había creado en 1916 la industria Mirurgia, y quería lanzar una linea cosmética basada en aromas florales a base de jazmín, rosa, clavel y geranio. Una esencia básicamente española a la que pensaba lanzar con el nombre de "Maja". Tórtola Valencia fue la elegida como imagen de la linea. Los hermanos Porta realizaron una imagen al mas puro estilo nouvocentista apartir de un retrato de la bailarina.
Entre 1917 y 1925 Tórtola triunfa en América. No corren buenos tiempos, Europa esta en guerra. Su nombre ya había empezado a conocerse en su viaje anterior pero en este periodo Tórtola llegaría a convertirse en un ídolo de masas.
Mucho se ha hablado de la vida sentimental de Tórtola Valencia, aunque no se sabe mucho, fue muy celosa de su privacidad. Se le atribuyeron relaciones con distintos hombres incluidos el mimsismo Alfonso XIII . Otros autores la vinculan sexualmente Ángeles Vila-Magret. Desde que se conocieron Ángeles se convirtió en la sombra de Tórtola Valencia. Hacia labores de secretaría y se ocupada de todo lo concerniete a la actriz. En 1942 la bailarina la adopto legalmente como hija y fue ella la encargada a su muerte de que su legado fuera depositado el museo del Teatro de Bacelona.

En 1930 la artista decidió retirarse. Pasara el resto de su vida en su casa del barrio de Sarría. en Barcelona, dedicada sobre todo a sus colecciones por las que siente pasión, acompañada siempre por Ángeles.
Este mismo año ha tenido lugar en el Museo Egipcio de Barcelona la exposición "Arte funerario Precolombino. La pasión de Tórtola Valencia"
Ahora le llega el turno a la magnifica colección de encajes que reunió la bailarina, muchos de ellos usados en sus actuaciones. La cita es el en museo del encaje de Arenys de Mar





TÓRTOLA VALENCIA Fuente de inspiración:

Las manos de Tórtola
Tus manos son cual dos palomas blancas
de tu hermosura en el radiante cielo
porque el poder de tus miradas francas
las detuvo en su vuelo.
Senderos son de gloria
tus dos brazos
y son tus manos
mágicas y bellas,
de esas dos cintas de sutiles lazos
dos broches de estrellas.
Son terribles, sagradas y piadosas:
con tus uñas clavadas en mi cuello
moriría, creyendo que dos rosas
con sus espinas fieras y celosas
señalaban mi muerte con el sello
de las muertes gloriosas.

Pío Baroja 1914














Tiene al andar la gracia del felino,
Es toda llena de profundos ecos,
Anuncian sus corales y sus flecos
Un ensueño oriental de lo divino.

Los ojos negros, calidos, astutos
Triste de ciencia antigua la sonrisa,
Y la falda de flores una brisa
De índicos y sagrados institutos

Cortó su mano en un jardin de Oriente
La manzana del árbol prohibido,
Y enroscada a sus senos la serpiente
Decora la lujuria de un sentido
Sagrado. En la tiniebla transparente
De tus ojos, la luz pone un silbido.

Ramón Valle-Inclán


(Tortóla Valencia pintada por Anglada Camarasa en 1912)

Iba en un paso rítmico y felino
a avances dulces, ágiles o rudos,
con algo de animal y de felino
la bailarina de los pies desnudos.


Su falda era la falda de las rosas,
en sus pechos había dos escudos...
Constelada de casos y de cosas...
La bailarina de los pies desnudos.


Bajaban mil deleites de los senos
hacia la perla hundida del ombligo,
e iniciaban propósitos obscenos
azúcares de fresa y miel de higo.


A un lado de la silla gestatoria
estaban mis bufones y mis mudos...
¡Y era toda Setene y Anactoria
la bailarina de los pies desnudos!

Ruben Darío


Fábula Dística
A Tórtola Valencia

No merecías las loas vulgares
Que te han escrito los peninsulares.

Acreedora de prosas cual doblones
Y del patricio verso de Lugones.

En el morado foro episcopal
Eres el Arbol del bien y del mal.

Piensan las señoritas al mirarte:
Con virtud no se va a ninguna parte.

Monseñor, encargado de la Mitra,
apostató con la Danza de Anitra.

Foscos mílites revolucionarios
Truecan espada por escapularios,

Aletargándose en la melodía
De tu imperecedera teogonía.

Ramón López Velarde




Un fuego de rubíes todo tu cuerpo inflama
diríase que sangre te corre por sudor...
La pasión de tus ojos ha encendido su llama
y toda tú te abrazas en un fuego de amor...
Si Salomé volviese de los infiernos rojos
(donde es flor de las llamas su ardiente corazón)
al sentir en sus ojos el fuego de tus ojos
diría que el infierno está en tu corazón.
Y luego, cuando viese tu danza de los velos
sentiría el tormento del fuego de los celos
y en vez de la sangrienta cabeza de Johanan
¡Pediría tu alma al Tetrarca Satán!

R. Gómez de la Serna, 1925






PDF DE LA BIBLIOTECA DE CATALUÑA CON MATERIAL GRAFICO DE LA ARTISTA: Aquí

Para saber más:


Libro sobre la vida de Tórtola Valencia de Mª Pilar Queralt

No hay comentarios: