lunes, 29 de noviembre de 2010

LABORES MILENARIAS TEJIDOS DEL MUSEO DE BORDADO DE COREA






Con el titulo "Labores Milenarias. Tejidos del Museo de Bordados de Corea" podemos ver en el Museo del Traje de Madrid y con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de las relaciones bilaterales entre España y la República de Corea una muestra de textiles coreanos.
La exposición estará, en principio hasta el 30 de enero de 2011
Si disfrutáis con el bordado y el patchwork seguro que os encantara.
La indumentaria tradicional alterna con diversos accesorios de uso cotidiano, que nos enseñan: tanto el virtuosismo que tenían las mujeres coreanas con la aguja, como la belleza y delicadeza de los diseños.

A los asistentes a la exposición se les obsequia con un catalogo con numerosas fotos a color y un texto explicativo. Un bonito recuerdo en el que me baso para haceros esta entrada.

La exposición se puede dividir en tres partes:

El arte de vestir: Hanbok

El arte de bordar: chasu

El arte de envolver: pojagui

Chasu es el término coreano con el que se designa el arte del bordado.

El bordado esta presente en casi todos los objetos que se presentan en la exposición: prendas de vestir, pañuelos, bolsos, zapatos, monederos, fundas para gafas, llaveros, costureros, joyeros, biombos, contenedores para cubiertos, pinceles...

Aunque el tema del Chasu Coreano no es tan simple como puede parecer a simple vista.

Las obras que se contemplan en la exposición corresponden al periodo Choson (1392-1910).

A pesar de que en este periodo, con la implantación del confucianismo se descuidaron las actividades artesanales y comerciales, no sucedió lo mismo con la producción de indumentaria, tarea a cargo exclusivamente de las mujeres.

Podemos distinguir dos tipos de bordados en esta época: uno oficial (Kungsu) que no permite ningún tipo de licencia individual ( Servía por ejemplo para determinar el escalafón de los funcionarios a modo de anagrama) y el bordado popular o minsu que es de una gran creatividad, tal y como se puede ver en los objetos expuestos.


Pojagui es el termino coreano con el que se designan los paños y pañuelos que los habitantes de Corea han utilizado durante siglos tanto como envoltorio de objetos cotidianos, como rituales.

Estos pañuelos eran confeccionados exclusivamente por mujeres. Normalmente se realizaban con retales sobrantes de otras confecciones, las mujeres coreanas los distribuían los retales en el suelo intercambiándolos hasta obtener una combinación armoniosa.

Los pojagui son portadores de suerte, son una muestra de respeto y un legado de familia.

Chogakpo son los confeccionados con Patchwork tanto con formas regulares como el cintamani en los que los círculos del tejido crean un diseño de pétalos de colores, o los realizados con fragmentos irregulares en los que se juega con los colores y texturas de los tejidos buscando el mejor efecto estético. O también los pojagui bordados, supo, usados para ceremonias.


2 comentarios:

rosalia dijo...

Que maravillas, realmente la creatividad es tan antigua como infinita.

Anónimo dijo...

Un artículo muy interesante.
Gracias