viernes, 17 de junio de 2011

LA REINA VICTORIA CON SU GANCHILLO


Pues aquí la tenéis. La reina Victoria de Inglaterra haciendo ganchillo o croché, como prefiráis.
Aunque los orígenes del ganchillo son  inciertos ( No hay evidencia arqueologicas que demuestren su utilización por culturas antiguas) irrumpe con fuerza en el siglo XIX y es la propia reina Victoria quien va a poner en valor este tipo de artesanía. La reina compra abiertamente encajes de Irlanda realizados a ganchillo y es más, como vemos en la foto ella misma practica la técnica.

Tenemos que recordar la gran hambruna que se produjo en Irlanda en 1845 debida a un hongo que atacó a la patata, principal fuente de alimento de la población pobre.  Los irlandeses se ven abocados al hambre. Es la época de las grandes emigraciones. La muerte se ceba con los más débiles. En este contesto se buscan medios alternativos de supervivencia.

Las monjas ursulinas enseñan a la población mas desprotegida mujeres y niños a hace ganchillo, la herramienta era barata, bastaba  un simple gancho curvado en la punta. y el hilo utilizado tampoco tenia un alto coste
Las monjas han sembrado la bases de un encaje que acabará codeándose sin complejos  con los encajes de aguja bolillo o lanzadera.
 Seran as propias familias irlandesas las que se encargaran de ir depurando la técnica y de personalizar sus propios patrones,

¿Fue el interés de la Reina Victoria por el encaje del ganchillo, motivado por la situación de necesidad del pueblo irlandés?  Seguramente y  lo cierto es que su ejemplo cundió entre las clases más adineradas que empezaron a  valorar  este encaje que en un principio parecía estar destinado  a las clases medias con un menor poder adquisitivo.

2 comentarios:

Marisé dijo...

Interesante la historia que relatas, no tenia conocimiento de que la reina Victoria hiciese ganchillo ni de los
orígenes de dicha labor. Como siempre Marisa, sorprendiéndome y a la vez ensañandome algo provechoso.Un saludo

Marisa dijo...

Gracias Marisé. Eres un encanto. Un abrazo. Marisa