domingo, 12 de junio de 2011

EL ENCAJE DEL TRAJE DE NOVIA DE KATE MIDELTON


Unos de los tesoros más preciados  de las casas reales, son las mantillas nupciales. Nos encontranos con verdaderas joyas que muchas veces son lucidas  por generaciones posteriores.

Soy consciente de que voy un poco retrasada... pero aun así creo que podríamos hablar un poco de el traje de la novia de la futura princesa de Gales.

 El diseño corrió a cargo de Sarah Burton, quien encargo la realizacón de los encajes a Francia.
 Se encargaron 40 metros de encaje  a la manufactura de Sophie Hallette en Caudry en el  norte  del país.

Esta fabrica lleva funcionando desde 1887 Sus doscientos artesanos realizan entre otros, encajes de lujo  que son solicitados por los mejores modistos.

 El encaje ha sido realizado por el método Leavers una técnica industrial creada en el siglo XIX por el ingeniero ingles del mismo nombre.

  Se tratan de una sofisticada y pesada máquinaría capaz de  permitir realizar practicamente todos los motivos imaginables. Nacida de una adaptacion de la técnica del Jacquard al uso del encaje, imitan mecánicamente los movimientos e las manos de las encajeras
Los motivos florales del encaje diseñados por la propia fabrica se llaman "ëcailles en guirlandes montantes et petites fleurs en boutons" El encaje se realizó en hilo de algodón procedente tambien de hilaturas  francesa.

Los motivos florales del encaje fueron posteriormente recortados e incrustados en taller de la propia modista. Se uso como base un fondo de tul, creando así el efecto de transparencia para los brazos espalda y escote, y adaptando el dibujo a las necesidades del patrón. La falda y la cola del vestido también estaba realizada con incrustaciones del mismo encaje.



Fue en 1830 cuando Josep Leavers invento una máquina que permitia crear un tul mecánico añadiéndole a su vez los motivos que se quisiera.

 Anteriormente en 1809 John Heathcoat había diseñado una maquina capaz de crear un fondo similar al tul manual y que constituía el punto base de muchos encajes manuales Alençon, Chantilly...
Se creo un proceso mixto en el que posteriormente era necesario la intervención de la bordadora que con hilo y aguja realizaba una composición parecida a la de las encajeras.
A veces era la propia encajera quien aplica con la aguja los motivos que previamente ha hecho a bolillos. Estas piezas se identifican facilmente ya que se puede ver el fondo de tul por debajo de la aplicación.
 Posiblemente esta a sido la fuente de inspiración de Sarah Burton a la hora de realizar el fino trabajo de incustración de los motivos del encaje mecánico realizado por las manufacturas Sophie Hallette de Caudry




Si tenéis curiosidad sobre el encaje industrial, o por ver fotos de la maquinaria Leavers  podéis descargaros:
"Estudio de los fondos textiles industriales de Cataluña": Aquí ( Texto en catalán,  al final texto en español e ingles)
Leavers Lace: Aquí (Texto en ingles)

5 comentarios:

concha dijo...

No importa el retraso, Marisa, sino el contenido de tu artículo.
Mucha gracias por escribir sobre algo que parece principesco únicamente,pero que tiene su vertiente técnica. A las encajeras nos interesa mucho.
Un saludo.
Concha

Marisé dijo...

Muy interesante lo que comentas sobre el diseño del traje de la futura princesa. La boda no la ví tan solo unas fotos, pero es importante saber todo lo que expones en esta entrada. Un saludo.

Marisa dijo...

Gracias a a las dos por vuestros comentaríos. Marisa

Aralena dijo...

No importa que te hallas retrasado, siempre es interesante leer artículos de este tipo, donde aprendemos cada dia un poco mas. Son detalles y datos que no siempre conecemos. Gracias.

María del Pilar Braghieri dijo...

Marisa, te estoy muy agradecida por el artículo. soy una investigadora nata y autodidacta; amo la historia en todos sus ámbitos. Amo y tejo encajes, pero desconocía la cronología de las máquinas industriales. Sigue publicando. un abrazo desde Argentina.