sábado, 12 de noviembre de 2011

Colección de Bordados y encajes de las Hermanas Díaz Velázquez


El legado realizado por las hermanas Díaz Velázques al Museo de Costumbres Populares de Sevilla, nos sirve  para estudiar la evolución que a lo largo de los siglos XVII al XX han tenido tanto el bordado como el encaje.
Los fondos, catalogados en su totalidad, abarcan; bordados cultos de los siglos XVIII al XX; bordados populares de entre los siglos XVI al XIX y un a magnífica colección de encajes de los siglos XVII al XX.

El bordado fue el negocio familiar de las Hermanas Díaz Velázquez. La empresa ya la había fundado su madre Da. Isabel Velázquez y posteriormente se incorporaría el padre.

Va a ser la pasión coleccionista de la madre la de da origen a la recopilación: tanto de modelos antiguos (que servirán incluso de fuente de inspiración para la realización de sus propios trabajos) como de piezas de la época que atesoran por su calidad.

La colección se complementa con otros objetos de ajuar domestico: muebles, esculturas, pinturas... procedentes del hogar familiar. Así como los enseres del taller de bordado: material, dibujos, muebles... con  ellos museo  ha reproducido los distintos ambientes que se encontraban tanto en la vivienda familiar como en el taller.
La colección  Díaz Velázques está considerada como una de las mejores de Europa tanto en cuanto a bordados como en encajes.
El museo de Costumbre y Artes Populares de Sevilla pone a nuestra disposición el catálogo de este legado en pdf. Escrito por la Dra. Mª de las Nieves Concepción Álvarez Moro, la investigadora que mejor conoce la colección, no en vano sirvio de basa para realizar su propia tesis doctoral. Dejemos pues que sea ella la que nos introduzca, no solo en los encajes y bordado, sino que nos situé además en el contesto familiar y social de sus antiguos propietarios.

Para ver el Pdf clik en la imagen


Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla


No hay comentarios: