sábado, 28 de agosto de 2010

MUSEU DE PUNTES AL COIXÍ DE L´ARBOÇ



"L´Arboç terra de vi y de puntes al coixi"
(L´Arboç tierra de vino y de encaje de bolillos)





El año 1970 se comienza la búsqueda de trabajos realizados en encaje de bolillos. Surge como una iniciativa popular, y son los ciudadanos de LÁrboç los que van a contribuir a la creación de este proyecto.

En un principio fue el sacerdote D. José Torres quien se encarga de recopilacion del material para el futuro museo, consiguiendo reunir mas de 250 trabajos, procedentes de donaciones de vecinos de la zona.

En 1978 los fondos pasan a ser custodiados por el matrimonio Condis-Ferrer. Se continua reuniendo material, tanto a a traves de donaciones como de adquisiciones del que luego sería el Patronato para el futuro Museo de Encaje de bolillos de L´Arboç .
En 1989 Se constituye legalmente el Patronato Pro Futur Museo de Puntes al Coixi que ya venia funcionando de hecho.

El 11 de agosto de 1994 se inaugura por fin el museo gracias al esfuerzo desinteresados de algunos vecinos de la localidad



No se conoce el momento exacto en que se empiezan a realizar trabajos de bolillos en la zona. Las primeras fuentes de desimantación datan del siglo XVIII en el que ya se reconoce ya la tradición encajera en L´Arboç. Alcanzando su máximo esplendor desde mediados el siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX, en que se convierte en la principal ocupación de las mujeres de la localidad.



Se confeccionan blondas de gran calidad, así como el encaje autóctono que se sigue produciendo en la actualidad.
La delicadeza y finura de las piezas hacia que tuviesen una gran demanda por parte de los comerciantes de encajes de Barcelona, que se encargaban de su distribución


Las "puntes al coixí" de L´Arboç (léase encaje de bolillos) están catalogadas en la actualidad por parte de la Generalitat como Ofici Singular de Catalunya, se reconoce así la identidad propia de los encajes realizados en esta localidad o zona de influencia.

Los collages han sido realizados con las fotos del Picasa de Pilar donde os podéis hacer una idea de los fondos del museo.

fuente: Página Web del Museo donde podéis informaros de localizacion y horarios: Aquí

La profesora Da. Aida Pou nos explica un poco de las características de este encaje usando como base una de sus obras





Aquí podéis observar aumentado el efecto que crea el torzal que se usa en la blonda de L´Árboç y que sirve para dar relieve.



Pero L´Arboç es más, situado en la comarca de Baix Penedès en la provincia de Tarragona. Uno de los lugares más bonitos de la comarca con un centro encantador y algunos edificios modernistas muy interesantes y es que por tener tiene hasta una replica de la giralda la mejor según dicen de todas las que hay.

El viaje merece la pena y no solo por los encajes. Podéis recabar información: AQUÍ

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es una belleza, si Dios quiere este año estarè en el encuentro de diciembre. Cariños

Marisa dijo...

Que bien Adriana, espero que te guste nuestro país. Un beso

Anónimo dijo...

Hola Marisa,Un blog muy interesante,me ha gustado mucho el artículo.Realmente vale la pena visitar el Museo de puntes de l'Arboç.Solo querría pedirte si puedes poner el nombre del escultor del monumento a la puntaire de l'Arboç.
Saludos.

OCULUS ART dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OCULUS ART dijo...

Sempre s'ha de posar el nom de l'autor sota de la seva obra, en aquest cas el nom de l'escultor del monument a la Puntaire de l'Arboç és Joan Tuset.

Siempre hay que poner el nombre del autor debajo de su obra, en este caso el nombre del escultor del monumento a la Encajera de L'Arboç es Joan Tuset.