martes, 13 de enero de 2009

SOLES DE TENERIFE (España)




Fuente de la foto: Aquí


Cuando se habla del encaje de soles en América siempre se les relaciona con los soles de Tenerife.
Pero estos soles tienen por origen a su vez en los soles de Salamanca que se realizaban ya en el siglo XV y XVI, estos soles se hacían el todo Castilla, Extremadura y Cataluña, se trataba de una técnica más compleja y que alcanzo su máximo esplendor en los siglos XVIII y XIX.




Fuente de la foto: Aquí




Hay veces que se confunde los soles con una labor de calado, pero se trata de un encaje de aguja, aunque posteriormente este pueda pegarse o encajarse dentro de la tela, y no debemos confundirlo con las labores de deshilado tan típicas tambien de las Islas Canarias



Fuente de la foto: Aquí


Para leer sobre los soles de Tenerife: AQUÍ


El encaje Tenerife, tubo una gran difusión, tenemos publicaciones antiguas dedicadas a la realización de esta técnica en varios idiomas.


En este enlace hay un álbum donde podéis ver algunos muestras: AQUÍ


Actualmente hay materiales modernos para poder realizar este encaje, aquí tenéis uno de procedencia japonesa, antiguamente esta especie de bastidores se hacia de modo artesanal. Es importante que los hilos que se ponen radialmente estén todos equidistantes para que el trabajo final sea perfecto.


Fuente de la foto: Aquí

1 comentario:

migdalia dijo...

aqui en puerto rico tambien existen los soles de naranjito, son muy parecidos a los de maracaibo y los de tenerife, pero todos son sumamente hermosos